Cinco cosas que la iglesia católica tenía en contra de Martín Lutero

Escrito por c. paul martin | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cinco cosas que la iglesia católica tenía en contra de Martín Lutero
Los líderes religiosos, como Martín Lutero y el papa, estaban constantemente en conflicto entre sí. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Al clavar sus noventa y cinco tesis en la puerta de la iglesia en Wittenberg, Alemania, Martín Lutero arrojó su guante, desafiando la autoridad espiritual de la iglesia católica sobre los cristianos de Europa. Aunque generalmente se llama la Reforma, el movimiento de Martín Lutero estaba dirigido en realidad hacia la obtención de una nueva forma de cristianismo, en lugar de reformar al viejo catolicismo. Básicamente, Lutero pretendía varias creencias nuevas, que cortaron su relación con el catolicismo.

Otras personas están leyendo

Sola Fide

Sola Fide, la frase latina que significa "sólo por la fe", distingue la creencia de Lutero en la recepción de la justificación del catolicismo. Para Lutero, la justificación podía ser recibida sólo por la fe, porque creía que los pecadores no podían hacer nada que ayudara a su posición espiritual. Los católicos, sin embargo, rechazaban esta creencia, sosteniendo su posición tradicional de la justificación que se recibe como una combinación de la fe y las buenas obras. En otras palabras, mientras que el catolicismo postula que las buenas obras son una parte integral de la salvación, es meritoria en sí misma y ayuda a la justificación individual, Lutero creía que las buenas obras se hacen meramente como resultado de la propia fe. Esta diferencia en la doctrina de la justificación preocupaba mucho a los líderes católicos, que pusieron mucho más énfasis en la santidad de todos los días como parte de la justificación.

Sola Scriptura

Sola Scriptura, "sólo por la Escritura", fue otra de las salidas principales de Lutero del catolicismo, pretendiendo que la Biblia en sí misma era la única fuente de la doctrina cristiana. Mientras que los católicos sostenían que la iglesia católica era la fuente de interpretación de las Escrituras a través de la tradición sagrada, Lutero enseñó que la Biblia podía ser interpretada por cualquier persona. No sólo sus nuevas enseñanzas sobre la fe, sino también la supuesta independencia de las escrituras por Lutero contribuyó a crear la brecha entre él y el catolicismo, para los católicos la interpretación de la Biblia debía ser vigilada cuidadosamente, en lugar de ser interpretada por los laicos.

Sola Gratia

En su doctrina de "sólo por gracia," Lutero creía que la gracia que salva a los pecadores es eficaz por sí misma y no necesita ninguna cooperación por parte del pecador. Como consecuencia de esta enseñanza, también postula que los pecadores no podían hacer nada para merecer más gracias, sino que este don de Dios estaba libre de cualquier influencia humana. El catolicismo denunció esta enseñanza, declarando en cambio que los pecadores deben cooperar con la gracia, a fin de que sea eficaz. La diferencia, una vez más, fue el énfasis del catolicismo en la actividad del pecador, en vez del énfasis de Lutero sobre la inutilidad de las acciones del pecador para afectar a los dones espirituales.

Solus Christus

"Sólo por Cristo", otra doctrina luterana, hizo hincapié en que Cristo, y nadie más, actuó como mediador entre Dios y el hombre. Esta enseñanza causó un distanciamiento importante entre Lutero y el catolicismo, que enseñaba que María (madre de Jesús), los santos cristianos, y especialmente los sacerdotes y ministros eran esenciales para el culto cristiano, sirviendo como importantes mediadores entre Dios y el hombre, en cuanto a la gracia, la oración y otros favores espirituales entre los dos. La enseñanza de Lutero devaluaba considerablemente la necesidad de los sacerdotes y ministros en la vida del pecador, incluso abolía muchos de los sacramentos católicos que se creía eran necesarios para la recepción de las gracias especiales para el pecador.

Soli Deo Gloria

La enseñanza de que todas las acciones deben estar orientadas hacia la "gloria de Dios" tenía la intención de mantener a los cristianos alejados de lo que él consideraba eran falsos objetos de culto, como los santos, la iglesia católica y los papas. Mientras que esta enseñanza no entraba en conflicto con nada en el catolicismo, considera necesariamente al catolicismo en una mala luz, acusándolo de recomendar el culto y la adoración de estos individuos e instituciones basadas únicamente en sus logros, en lugar de la santidad. La enseñanza de Lutero de la "Soli Deo Gloria" fue pensada más para agriar a los cristianos contra el catolicismo que para distinguir las enseñanzas de Lutero del mismo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles