DESCUBRIR
×

Los cinco dioses más importantes del hinduismo

Actualizado 05 abril, 2018

El hinduismo es una religión que se practica en todo el mundo, pero es especialmente común en India y Nepal. Según ReligiousTolerance.org, hay más de 950 millones de hindúes en el mundo y 1,5 millones de ellos practican en Estados Unidos. El hinduismo reconoce una deidad suprema, pero incorpora una creencia en muchos otros dioses como manifestaciones de esa deidad.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Brahma

El hinduismo cuenta con una tríada divina, encabezada por el Señor Brahma, creador del mundo, Shiva el destructor y Vishnu el preservador. Según el hinduismo, Brahma creó el mundo y los seres humanos de dos mitades de sí mismo, una mitad de los cuales era una mujer y la otra mitad un hombre. Brahma es el Dios de la sabiduría y posee cuatro brazos y cuatro cabezas de las que surgieron las cuatro vedas o escrituras que apuntalan todo del hinduismo. Una de las principales creencias del Hinduismo es que Brahma se verá obligado a recrear el mundo después de que Shiva lo destruya.

Shiva

Shiva es el Dios de la destrucción, no sólo destrucción física y a nivel mundial, sino también la disolución del ego y del orgullo dentro de un creyente. Parte de esta destrucción incluye una negación de sí mismo y abandonar todos los apegos terrenales. Shiva es un símbolo de matar las viejas costumbres en un creyente con el fin de desarrollar nuevas formas de vida y pensamiento espiritual. Shiva, a menudo representado en una pose clásica de yoga, también representa la meditación y la calma y puede tomar muchas formas, incluyendo una encarnación de cinco cabezas.

Vishnu

En la gran trinidad hindú, Vishnu representa protección y preservación, una fuerza de equilibrio entre la ley de creación de Brahma y la propensión de Shiva para la destrucción literal y figurada. El hinduismo enseña que hay fuerzas iguales de bien y de mal en la tierra y que, en ocasiones, el mal obtiene una ventaja que requiere que Vishnu tome forma humana y restablezca el equilibrio. Vishnu tiene 10 avatares o encarnaciones, nueve de las cuales han descendido a la tierra a luchar contra el mal. La décima y última encarnación, conocida como Kalki, se prevé manifestarse en una fecha futura y destruirá el mundo corrompido para marcar el comienzo de una época dorada.

Ganesha

Ganesha es otra deidad hindú principal, atribuida con el poder de eliminar los obstáculos y conceder la sabiduría y la prudencia. No es raro que los hindúes modernos que poseen sus propios negocios o participen en actividades de negocio, busquen las bendiciones de Ganesha antes de comenzar su día. Ganesha suele representarse como un hombre corpulento con una enorme barriga, cuatro brazos y una cabeza distintiva de elefante que presenta sólo un colmillo. Se dice que es el hijo de Shiva y su esposa Parvati, una diosa de la montaña.

Krishna

Krishna es una de las encarnaciones de Vishnu, la octava, y es la deidad de la alegría divina y del amor que supera el pecado. Uno de los legados duraderos de Krishna es el Bhagavad-Gita, traducido como la canción de Dios, que toma la forma de un diálogo entre un guerrero llamado Arjuna, que es realmente Krishna, y un ser supremo. En este diálogo, Krishna expone grandes verdades espirituales como la distinción entre el cuerpo y el alma, la distinción entre el ser supremo y el alma, y el sentido de la vida para todos los creyentes. Krishna suele representarse con la piel azul.