Educación y ciencia

Cinco efectos beneficiosos de los microorganismos

Escrito por dan boone | Traducido por maria gloria garcia menendez
Cinco efectos beneficiosos de los microorganismos

Las bacterias crecen para ayudarnos.

NA/AbleStock.com/Getty Images

Las bacterias pueden ayudar o perjudicar. Pueden ponernos enfermos o neutralizar los virus que atacan nuestro cuerpo. Las bacterias amistosas producen anticuerpos y se encuentran en nuestra piel y en nuestro tracto digestivo. Las bacterias se han cultivado para muchos usos beneficiosos, desde la medicina a la biotecnología.

Otras personas están leyendo

Beneficios de las bacterias en el medio ambiente

Las bacterias están en todas partes. Son responsables de las funciones básicas del medio ambiente. Acaban con animales y plantas muertas y fabrican los nutrientes de otros seres vivos. Algunas plantas almacenan bacterias en sus raíces para descomponer los nutrientes del suelo.

Usos en medicina

Las bacterias se utilizan para producir vacunas, antibióticos y otros medicamentos que combaten las infecciones. Los antibióticos matan o inhiben el crecimiento de las bacterias. Aunque los antibióticos no son efectivos contra las infecciones virales, como el resfriado común, se han descubierto algunas bacterias que pueden ayudar a resistir el virus. Las vacunas están diseñadas para ayudar al sistema inmunológico del cuerpo a luchar contra las enfermedades.

Bacterias beneficiosas en la comida

Entramos en contacto con muchas bacterias a través de los alimentos que comemos. Las bacterias se utilizan para hacer productos como pan, cerveza y queso. Es posible que estas bacterias no sólo den buen sabor al alimento, sino que también son buenas para nosotros. La adición de probióticos un proceso en el que se agregan bacterias amistosas a alimentos como yogur y chocolate.

Beneficios para el cuerpo

El cuerpo humano contiene 10 veces más bacterias que células. Las bacterias ayudan al cuerpo con las funciones como la digestión, la inmunidad y a evitar que las bacterias potencialmente dañinas como el e. coli hagan que enfermemos. Las bacterias ayudan a sintetizar las vitaminas como la biotina, la vitamina K y el ácido fólico.

Biotecnología

La biotecnología es una rama de la ciencia que utiliza bacterias y otros microorganismos. Este campo ha recreado sustancias útiles que se encuentran en el cuerpo, como las hormonas de crecimiento y la insulina humana. La biotecnología también se utiliza en la agricultura. Se han introducido en la tierra formas especialmente mutantes de bacterias como una forma de hacerla más fértil.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media