Salud

Cinco ejemplos breves de motivación intrínseca y extrínseca

Escrito por ozzie jacobs | Traducido por valeria d'ambrosio
Cinco ejemplos breves de motivación intrínseca y extrínseca

La motivación adecuada puede ayudarte a lograr el éxito a largo plazo.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Algunos de nosotros disfrutamos de la aclamación de la crítica mientras otros se sienten a gusto con la realización personal de completar una nueva tarea. Saber qué te motiva puede mejorar tu capacidad de triunfar en la actividad física y en la vida. Aprende más acerca de tus motivaciones para alcanzar un estilo de vida saludable y tener una actitud proactiva que te permita lograr tus objetivos.

Otras personas están leyendo

La escala de motivación

La escala de motivación deportiva, publicada en 1995, mide la motivación en función de tres conceptos: la motivación intrínseca, la motivación extrínseca y la desmotivación. Los motivadores intrínsecos se basan en la curiosidad intelectual, la realización personal y la alegría de la experiencia. Los motivadores extrínsecos se basan en la presión de los compañeros, la culpa o la ansiedad y la inversión estratégica. Cuando estás desmotivado, desaparece el interés de alcanzar un objetivo.

Las recompensas y la realización

Si asistes al gimnasio extrínsecamente motivado, el objetivo de tu entrenamiento es lograr un cuerpo que te permita lucirte en la playa. La principal meta de tu programa de ejercicios es perder peso y reducir pulgadas. Disfrutas poco y nada de tu entrenamiento. Un estudio publicado en 1999 en la revista "Journal of Leisure Sciences" reveló que la motivación intrínseca puede mejorar cuando existe libertad de acción. Diseña una rutina de ejercicios placentera al elegir un entrenamiento que sea de tu agrado.

Hábitos alimenticios

Si eres un consumidor extrínsecamente motivado, te resultará más fácil comer de manera saludable si estás rodeado de personas conscientes. Has comenzado a comer saludablemente en base a las exigentes recomendaciones de tu entrenador personal o médico. Te encantaría comer chocolates y dulces, pero la culpa no te lo permite. Desde 1975, quienes investigan el esparcimiento han convenido que la autonomía percibida, la capacidad de controlar tus acciones, desempeña un papel fundamental en la motivación. Asume una actitud proactiva al seleccionar tus alimentos saludables favoritos, en vez de seguir una dieta genérica.

Compromiso

Si eres un apasionado del entrenamiento físico extrínsecamente motivado, tu compromiso se basa en los resultados. Puedes pasar de un ejercicio pasajero a otro. Cada Año Nuevo tomas la decisión de ponerte en forma, pero tus asistencias al gimnasio disminuyen a medida que avanza el año. Los investigadores del esparcimiento sostienen que la motivación intrínseca deriva de la satisfacción que obtienes al perfeccionar tus habilidades o capacidades. Asume el compromiso de lograr un cuerpo saludable al aumentar la fuerza y la resistencia muscular.

Apoyo social

Uno de los escollos más grandes que puedes llegar a enfrentar está relacionado con quienes te acompañan. Los apasionados del entrenamiento físico extrínsecamente motivados pueden tener inconvenientes si están rodeados de amigos que no priorizan la actividad. Si te resulta difícil atenerte a una dieta saludable cuando sales con amigos, quizás necesites reconectarte con las razones por las que has convertido al acondicionamiento físico en una prioridad. Confecciona una lista de las 10 mejores razones por las que necesitas optar por un estilo de vida saludable y comparte esta lista con tus amigos para que comprendan y, quizás, opten por lo mismo.

Regularidad

En 2002, las revistas Journal of Leisure Research y Journal of Sport Behavior revelaron que la motivación intrínseca conduce a la regularidad en el esfuerzo físico, lo que permite que alcances tus objetivos de acondicionamiento. Busca la manera de disfrutar del entrenamiento, como realizar tus ejercicios favoritos o buscar el reconocimiento de escalones deportivos, como los cambios en la fuerza y la resistencia, mientras avanzas hacia la meta. Descubre los beneficios de llevar un estilo de vida saludable que van más allá de la estética, como el aumento de energía, el buen estado de ánimo y la disminución en los riesgos de padecer hipertensión o diabetes. De este modo, podrás conservar el interés mientras buscas alcanzar tus objetivos de acondicionamiento físico.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media