Cinco elementos básicos de la música

Escrito por steven j. miller | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cinco elementos básicos de la música
Los elementos de la música forman las partes esenciales de una composición. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Cuando escuchamos música, existen cinco elementos diferentes que el público tiene que escuchar para poder apreciar y disfrutar el trabajo musical que se está tocando. Estos elementos son las bases de la composición musical, y una mejor comprensión de ellos mejorará la experiencia para cualquier amante de la música. Ser un experto de la terminología básica que es central para la música permite la discusión de trabajos musicales, así como la expresión de ideas en relación a las cualidades sonoras de la música, y crea una experiencia más rica y gratificante para el oyente.

Otras personas están leyendo

Melodía

Cuando la mayoría de personas piensan en música o cantan una canción, se están refiriendo a la melodía de la pieza musical. Los otros elementos son usualmente menos notables conscientemente que la melodía. Las melodías son generalmente fáciles de cantar, y en la mayoría de casos, siguen un movimiento conjunto. Es raro que una melodía haga saltos de una nota alta a una baja en una sucesión rápida.

Cinco elementos básicos de la música
Las melodías son los elementos más memorables de la música. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Contramelodía

Una contramelodía es una melodía que se toca encima de la melodía principal. A menudo, las contramelodías son tocadas en un tono más alto y en contraste a la melodía principal. Este es un método común empleado en las marchas. Unos ejemplos famosos incluyen la contramelodía tocada por el piccolo en la marcha de John Sousa "Stars and Stripes Forever". La contramelodía también puede ocurrir en el bajo y es más frecuente en el caso de la música occidental.

Cinco elementos básicos de la música
Cuando dos personas cantan juntas, se dividen entre contramelodía y melodía. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Armonía

Cuando los músicos discuten la armonía, se refieren a los acordes y calidad de acordes. En la música tonal, existen cuatro tipos básicos de acordes: mayores, menores, aumentados y disminuidos. Cada acorde tiene un sonido único y un uso específico en una composición. Los acordes mayores y menores son más usados dentro de una composición. Estos acordes aparecen regularmente en la música occidental y popular. Los acordes menos usados incluyen los aumentados y disminuidos. En el pasado, los acordes aumentados eran evitados en la música debido al tritono disonante que ocurría entre la fundamental y la quinta del acorde. Sin embargo, han encontrado su lugar en muchas piezas modernas, incluyen "Pierrot Lunaire", por Arnold Schoenberg. Los acordes disminuidos aparecen frecuentemente en tonalidades menores y suenan como unos acordes menores disonantes.

Cinco elementos básicos de la música
Los acordes consisten en 3 notas construidas en terceras. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Ritmo

El ritmo le ayuda a una pieza a construir, crear clímax y llevarla hacia adelante. Sin el ritmo, las melodías serían una serie de tonos suspendidos sin un movimiento hacia adelante. La música no existiría sin el ritmo, y cada composición usa este elemento básico. Existen varias maneras para crear ritmos, desde simples hasta complejas. El "Bolero" de Maurice Ravel es una pieza que utiliza un ritmo repetido a lo largo de toda la pieza para construir tensión y llevarla hacia adelante hasta su cumbre dinámica. Otro trabajo famoso que utiliza ritmos complejos es "La Consagración de la Primavera" de Igor Stravinsky.

Cinco elementos básicos de la música
Unos ritmos emocionantes añaden elementos físicos a la música. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Motivos

Los motivos son más cortos que las melodías y pueden ser unas cuantas notas solamente. Un ejemplo muy común de un motivo es la abertura de la quinta sinfonía de Beethoven. Este corto motivo de cuatro notas sirve como la base de todo el primer movimiento. En composiciones, los compositores usualmente combinan motivos de maneras expertas para construir, transformar y desarrollar melodías a lo largo de una composición.

Cinco elementos básicos de la música
Los motivos son los bloques de construcción de la música. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles