Vida

Los cinco enfoques de la investigación cualitativa

Escrito por michael brent | Traducido por maria eugenia gonzalez
Los cinco enfoques de la investigación cualitativa

La investigación cualitativa se ocupa de las motivaciones detrás del comportamiento humano.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La investigación cualitativa se enfoca en comprender el comportamiento humano, y explicar las razones detrás de ese comportamiento. A menudo utilizada en áreas como la investigación de mercado, el objetivo de la investigación cualitativa es brindar respuestas al por qué y cómo la gente toma determinadas decisiones. Hay varios enfoques distintos para emprender una investigación cualitativa.

Otras personas están leyendo

Etnografía

El enfoque etnográfico proviene de la antropología, en la cual una cultura completa es estudiada por una persona de afuera. Aunque la etnografía inicialmente tenía relación con la ubicación geográfica y el origen étnico, la definición se ha ampliado para incluir bastante más que la organización de un grupo, permitiendo el estudio de la organización particular de una "cultura". El enfoque etnográfico más común es simplemente observar a los participantes sentirse inmersos en la cultura, tomando extensas notas de las observaciones e impresiones.

Campo de investigación

El campo de investigación también sigue el ejemplo de la antropología, pero brinda un enfoque más amplio a la investigación cualitativa, en el que el investigador entrará en campo, o en el caso de una organización, dentro de ella, para observar al grupo en su estado natural. De esta manera, el campo de investigación es similar a la etnografía, ya que el investigador de campo tomará notas basado en sus observaciones. La diferencia es que el observador estará entre sus sujetos de investigación, en tanto que en el enfoque etnográfico, éste hace su tarea permaneciendo fuera de la cultura. Las notas y los datos reunidos pueden entonces ser analizados de acuerdo a una variedad de criterios diferentes.

Fenomenología

La fenomenología puede considerarse un enfoque filosófico para emprender la investigación cualitativa. El objetivo de la fenomenología es entender cómo los otros ven al mundo, y cómo su visión puede variar de las visiones generales, enfocándose en las interpretaciones subjetivas de una persona sobre lo que ella experimenta. La fenomenología se realiza entrevistando a los sujetos para conocer sus impresiones, y es usada con frecuencia en campos como la psicología, la sociología y el trabajo social.

Teoría fundamentada

Desarrollada inicialmente en la década de 1960, la teoría fundamentada apunta a desarrollar teorías sobre el fenómeno que es objeto de estudio, pero esas teorías pueden basarse en la observación. Como resultado, los conceptos teóricos centrales son identificados mientras los datos son reunidos. Así se forman los vínculos entre los conceptos teóricos y los datos. Dado que cada nueva observación puede potencialmente llevar a un nuevo vínculo, el proceso nunca termina realmente, y solo se detiene cuando el investigador decide concluir su estudio.

Estudio de caso

La investigación de estudio de caso presenta un análisis detallado de uno o más casos específicos. A diferencia del enfoque etnográfico, que observa al grupo en su totalidad. Un estudio de caso se enfoca en una faceta específica, como una persona, un grupo, un proceso o una actividad. El proceso de preparación de un estudio de caso es interdisciplinario, por lo que pueden surgir una variedad de teorías y conceptos diferentes cuando se trata de interpretarlo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media