Cinco estrategias competitivas básicas

Escrito por walter johnson | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cinco estrategias competitivas básicas
En el ámbito de los mercados hay cinco estrategias básicas competitivas. (market image by NLshop from Fotolia.com)

En 1985, Michael E. Porter expresó por primera vez las cinco estrategias competitivas básicas o genéricas. Son genéricas en el sentido de que cada opción puede contener muchas subopciones, dependiendo en gran parte de la naturaleza de la industria. En verdad sólo existen tres opciones, pero la tercera, "concentrarse", puede referirse a varios aspectos de "nicho de mercado" y, por ende, desarrollarse en tres subopciones que se encuentran en diversas listas genéricas.

Otras personas están leyendo

Precio líder

El liderazgo de precios es la estrategia más sencilla de comprender. Se basa en debilitar a la competencia ofreciendo el mismo producto o uno similar a un costo más bajo. En general, el precio líder ha descubierto un método de producción, distribución o ventas al menor que disminuye los costos para incrementar la participación en el mercado de una firma.

Diferenciación

Esta estrategia gira en torno a hacer el mismo producto de forma lo suficientemente distinta para atraer la atención del mercado. El propósito es producir siempre un producto en demanda, pero variar la fabricación con respecto a la competencia. El desarrollo del modelo de automóvil híbrido de Toyota a fines de la década de 1990 es un ejemplo de diferenciación. El fabricante produjo un producto común con una característica innovadora en una gran industria que obtuvo enormemente la atención de los consumidores.

Mejor precio

Porter lidió con el concepto del "foco del mercado" como desarrollo de un nicho específico en un mercado más grande dentro del cual tu marca luego se vuelve identificable. El mejor precio es una estrategia que no necesariamente produce un objeto por el menor costo, sino por el mejor valor. Toyota es un ejemplo; su modelo Lexus no fue una idea original en cuanto a que se convirtió en parte de un mercado automovilístico de lujo ya saturado. Sin embargo, el Lexus tuvo un mayor valor porque combinó un mobiliario lujoso con la confiabilidad legendaria de Toyota.

Precio de nicho

Este tipo de foco de mercado también se concentra en el nicho de mercado, pero es específico en cuanto al precio. Se da a conocer un producto como una alternativa de menor costo ante un objeto en demanda, pero no debilita a su competencia. Un ejemplo son los cigarrillos genéricos. Debido a que derivan de tabaco verde e inmaduro, estos cigarrillos no tienen el sabor de las marcas principales. No obstante, les gustan a los fumadores a los que no les importa el sabor y simplemente quieren ahorrar dinero. Son pocos los fumadores que cambiarán, pero la minoría que se preocupa más por el precio que otra cosa probará la marca más económica.

Nicho de diferenciación

Este tipo de foco de mercado trata con el desarrollo de un producto personalizado para una parte específica de un mercado más grande. Computadoras Dell produce un sistema de hardware explícitamente diseñado para aficionados a los video juegos. Los componentes de este sistema enfatizan la velocidad, la memoria elevada y los gráficos espléndidos. Es un nicho pequeño en un gran mercado de computación. La principal diferencia entre las estrategias de "enfoque" y las estrategias de "mercado" más amplias radica en que el primero no busca debilitar a la competencia, sino que ofrece un producto para un subgrupo más pequeño de una base de consumidores más grande.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles