Diferentes tipos de metodologías

Hay dos tipos principales de metodologías de investigación.

laboratory image by Oleg Verbitsky from Fotolia.com

Con un mayor crecimiento en los tipos de métodos de investigación a través de los años, es importante reconsiderar la estructura básica de las metodologías, que se pueden dividir generalmente en dos tipos: cuantitativa y cualitativa. Ambos tipos representan un diferente contexto del estudio. Los investigadores deben de ser capaces de determinar qué forma de metodología ajusta mejor con sus objetivos y después, entendiendo la metodología, encontrar un modelo o modelos experimentales para ajustar su estudio.

Metodologías cuantitativas

Las metodologías cuantitativas permiten a los investigadores evaluar dentro de un contexto más controlado. Estos tipos de estudios tienen una tendencia a "asignar números a los datos" reunidos. Muchos tipos de experimentos diferentes son parte de esta metodología tan grande. Estos estudios incluyen los análisis estadísticos y correlacionales, las encuestas y los experimentos controlados. Los análisis estadísticos y correlacionales consisten en analizar la relación entre múltiples variables. Los estudios de encuestas están conducidos para recolectar información para medir diferentes variables sobre las creencias de los participantes acerca de una variedad de temas. Los experimentos controlados, explica el sitio de información sobre metodología de la Universidad Tufts, provee a los investigadores la habilidad de probar "una variable independiente aplicándola a un grupo de casos, pero no a un segundo grupo".

Metodologías cualitativas

Las metodologías cualitativas difieren enormemente del modelo cuantitativo, ya que buscan obtener información que "refleje el contenido y significado de un evento o la perspectiva de un individuo". Las metodologías cualitativas incluyen las entrevistas, la observación, la investigación de campo y los cuestionarios/encuestas. Las entrevistas, que pueden ser estructuradas o sin estructura, son similares a las encuestas pero son frecuentemente más intensivas en su búsqueda de detalles. La observación es en forma de participación, mientras el investigador recolecta datos dentro del mundo del sujeto. Otra forma de estudio participativo es el trabajo de campo, donde los investigadores pueden observar en primera fila, tomar notas y después analizar los resultados. Los cuestionarios, como las encuestas, son formularios en blanco que los investigadores le piden a los participantes que completen.

Combinando las metodologías cuantitativa y cualitativa

Algunos modelos de investigación adaptan características de las metodologías cuantitativas y cualitativas para completar sus estudios. Estos modelos son el análisis comparativo, el análisis textual, el estudio de casos y el histórico/narrativo. El análisis comparativo, que puede ser cuantitativo o cualitativo, mide diferentes sujetos de estudio en contra de otro para entender mejor cómo son diferentes o en qué son similares. El análisis textual es el análisis de la literatura y el lenguaje de un grupo de estudio. El estudio de casos provee una visión general profunda de una unidad del estudio. Los modelos históricos/narrativos se dedican a recolectar y relatar eventos para entender un modelo particular histórico, social o económico.

eHow en espanol
×