Finanzas

Cinco estrategias de resolución de conflictos, sus ventajas y desventajas

Escrito por rod howell | Traducido por mike tazenda
Cinco estrategias de resolución de conflictos, sus ventajas y desventajas

Los conflictos sin resolver pueden escalar, llevando a acciones disciplinarias contra las partes involucradas.

Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

Los conflictos entre dos o más partes se generan en hogares, áreas de trabajo, escuelas e incluso en patios de juegos. Las cinco estrategias de resolución de conflictos atienden y resuelven problemas, y cada una tiene sus ventajas y desventajas. La estrategia a usar depende de las partes, sus personalidades y su deseo de terminar con el conflicto.

Otras personas están leyendo

Compromiso

El compromiso es una estrategia que requiere que todas las partes identifiquen las metas más importantes y cómo lograrlas. Esta estrategia implica que las partes sacrifiquen sus metas personales para lograr aquellas sobre las cuales están de acuerdo. La ventaja del compromiso es que todos acceden a hacer su parte para resolverlo. La desventaja es que, además de dejar de lado las ambiciones personales, el compromiso puede no funcionar si los requerimientos son excesivos como para que las partes estén de acuerdo.

Colaboración

Cuando todas las partes colaboran, cada una trae sus propias ideas para resolver el conflicto. La ventaja es que todos forman parte en la solución de los problemas. Ésto fortalece el trabajo en equipo y la confianza entre las partes. Una desventaja es que el proceso puede insumir mucho tiempo para poder oír las ideas de todos y lograr un consenso.

Complacencia

La complacencia involucra que una o algunas partes retrocedan sobre sus puntos de vistas y preocupaciones para conservar su relación con los demás. Ésto puede incluir quitar sus demandas de la mesa y abocarse sobre otras, las cuales pueden no beneficiar a las partes, pero resuelven el conflicto. Las desventajas de acomodar a las personas durante los conflictos es que cuando una de las partes no hace valer su punto, los problemas los continúan afectando.

Competencia o fuerza

Durante la resolución de conflictos, la competencia o fuerza es una estrategia que resuelve problemas sin final a la vista. Esta estrategia se usa por parte de personas con personalidades fuertes, o en posiciones de poder, para tomar control de la situación de conflictos. Estas partes obtienen lo que desean y esperan que los demás sigan su camino. Este tipo de estrategia funciona si la otra parte no tiene ideas, soluciones o recursos para finalizar el conflicto. Sin embargo, la estrategia puede resultar mal si las otras partes aportan ideas y soluciones, pero no son tenidas en cuenta, generando resentimiento y posiblemente, represalias.

Evasión

Esta estrategia no resuelve los problemas, sino que en su lugar, las partes continúan con sus vidas, su trabajo o si educación como si nada hubiera pasado. La ventaja es que no hay conflicto entre las partes, ya que nadie atiende los problemas. La desventaja es que los problemas persisten y pueden empeorar con el tiempo. Los individuos con mayor autonomía pueden hacerse cargo y resolver los conflictos con soluciones que no beneficien a ninguna de las partes.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media