Las cinco etapas de madurez de la cadena de suministro

Escrito por chirantan basu | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las cinco etapas de madurez de la cadena de suministro
Las cinco etapas de madurez de la cadena de suministro. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Una cadena de suministro transforma materias primas en productos que se venden a los clientes a través de un sistema de distribución que incluye a mayoristas y minoristas. Según el consultor Kevin McCormack y el profesor de la Universidad Samford Archie Lockamy III, la madurez es la medida en que un proceso es "definido, gestionado, medido y controlado". Un nivel más alto de madurez implica control, previsibilidad y eficacia. Las cinco etapas de madurez de una cadena de suministro son ad hoc, definido, vinculado, integrado y ampliado.

Otras personas están leyendo

Ad Hoc

Las nuevas empresas y las que se ponen en marcha están, por lo general, en la etapa ad hoc de madurez de la cadena de suministro, donde las prácticas de gestión no tienen estructura y los procesos de medición no están en su lugar. El rendimiento de la cadena es impredecible, lo que hace que sea difícil de establecer y cumplir las metas de desempeño. Los costos de gestión son altos debido a los procesos mal definidos y la falta de integración, que también conduce a unos bajos niveles de satisfacción del cliente.

Definido

En la etapa de definir, los procesos de gestión de la cadena de suministro son más estructurados y documentados. El rendimiento es más predecible, lo que hace que la planificación sea un poco más fácil. Los costos de gestión siguen siendo altos porque la integración sigue siendo pobre. La competencia de las metas entre los miembros de la cadena de suministro hace que la cooperación sea difícil. La satisfacción del cliente ha mejorado, pero aún es débil. Las empresas que han comenzado a construir relaciones de la cadena de suministro después de estar en el negocio por algunos años están, por lo genera, en la etapa de definición de la madurez de la cadena de suministro.

Vinculado

A medida que las empresas maduran y establecen relaciones más sólidas con sus socios de la cadena, hay más cooperación, y los "silos funcionales" de las etapas más tempranas comienzan a descomponerse. La etapa vinculada, según McCormack y Lockamy, representa el nivel de avance de una empresa. La gestión de la cadena de suministro es estratégica, con estructuras y roles claros. El rendimiento es más predecible y mensurable, lo que le permite a la administración fijar objetivos y mejorar los procesos. La satisfacción del cliente mejora en la etapa vinculada.

Integrado

La cadena de suministro está integrada en la etapa integrada. Los procedimientos están bien definidos en la cadena de suministro. Los sistemas de medición y gestión son más completos, incluyendo la previsión avanzada y la planificación de la producción. Los objetivos de desempeño y las metas de mejora de procesos se establecen y logran, reduciendo los costos de administración de la cadena de suministro y mejorando la satisfacción del cliente. Las empresas establecidas con proveedores a largo plazo y relaciones con los clientes están, por lo general, en la etapa integrada de madurez de la cadena de suministro.

Extendido

La etapa extendida implica a múltiples empresas de cadenas de suministro que compiten entre sí. Por ejemplo, los minoristas Wal-Mart y Sears están en el centro de las cadenas de suministro extendidas, con múltiples empresas que trabajan juntas de una manera centrada en el cliente. La colaboración, la confianza y la dependencia mutua mantienen largas cadenas de suministro juntas, según McCormack y Lockamy. Las empresas suelen realizar inversiones de mejora de procesos en forma conjunta, lo que hace que la cadena de suministro sea fiable y eficiente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles