Cinco fases del pensamiento crítico

Escrito por lori corrigan | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cinco fases del pensamiento crítico
El pensamiento crítico brinda a las personas la capacidad de analizar los procesos y concebir cambios. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El carácter cíclico del pensamiento crítico trae nueva información y procesos; sin la capacidad de pensar de manera crítica, la especie humana no pudo haber evolucionado en este sentido. Los autores usan palabras diferentes para describir los conceptos básicos del pensamiento crítico, que se pueden resumir en cinco principios fundamentales que guían la estructura común. Tal pensamiento anima a la gente a cuestionar prejuicios y la suposición, ya que buscan una mayor claridad en un evento, proceso o ideal.

Otras personas están leyendo

Evento detonante

Tanto los negativos como positivos en la naturaleza, los eventos detonantes sirven como conducto entre dos o más de las siguientes fases del pensamiento crítico, de acuerdo con Pat Kipping en "The Five Phases of Critical Thinking." ("Las cinco fases del pensamiento crítico"). Los mensajes que inspiran a la gente a pensar críticamente no son nociones preconcebidas, sino más bien un encuentro casual con un evento ideal o periférico. Estos disparadores son responsables de la incitación a la confusión y malestar que incitan a la necesidad de estudiar más a fondo su propósito.

Apreciación

La duda es un aspecto importante del pensamiento crítico por el impulso intrínseco que proporciona al cuestionar la realidad. Tal escepticismo desafía a los principios que causan mucha contradicción y alientan a los pensadores críticos a rechazar su valor nominal. Esta fase tiene un gran peso en las mentes de los individuos, ya que reflexionan sobre las molestias del escepticismo. Kipping observa cómo algunas personas pueden tratar de descartar el ideal de confusión o evento, mientras que otras continúan durante toda la fase. Por ejemplo, en este último, tus amigos pueden tratar de persuadirte en tu decisión de tener un perro o un gato, ofreciendo sus opiniones, pero en lugar de aceptar su razonamiento como el tuyo propio, continúa hasta la pregunta de cómo llegaron a sus conclusiones durante todo el proceso.

Exploración

Más perceptible en la forma que las fases anteriores, la fase de exploración se produce cuando el potencial de transformación está al alcance. Las preguntas se desarrollan, se hacen descubrimientos, se crean opciones y más datos se recogen para identificar mejor los componentes del cambio. Kipping señala cómo las personas suelen reclutar a otros en este momento para ayudar en el proceso que, en última instancia, conduce a la identificación de enfoques alternativos. Investigar las ventajas y los inconvenientes de tener un gato o un perro proporciona información para la interpretación, que le llevará a una evaluación calculada de cómo cada animal se adapta a tu estilo de vida.

Búsqueda de alternativas

Los límites se establecen en la cuarta fase, dejando atrás las viejas ideas al tiempo que se aclaran nuevos enfoques operacionales. Esta etapa de transición es el catalizador de cómo debe producirse el cambio y la velocidad con la que ocurre éste. Poner en común estos componentes habla de cómo se ven las cosas y se interpretan, de acuerdo a R. Paul y colaboradores en "Critical Thinking in Everyday Life: 9 Strategies”. ("Pensamiento crítico en la vida cotidiana: nueve estrategias"). Las experiencias pasadas con los perros pueden llevarte a creer que son mejores mascotas que los gatos, pero esto solo puede ser debido a que tú has tenido una interacción limitada con los felinos. La incorporación de formas de pensar anteriores, en una perspectiva más informada, proporciona una plataforma objetiva sobre la cual decidir.

Integración

Determinar la forma de integrar los métodos modificados que has creado puede requerir cambios considerables en las costumbres de las personas; el impacto sobre la vida cotidiana puede hacer que algunas personas se resistan. Kipping observa cómo modificar el status quo puede causar molestias a los que están siendo forzados a cambiar algo que ellos quieren que siga siendo como es, mientras que para otros significa la oportunidad para el progreso. A pesar de constatar que un perro o un gato es una opción apropiada para tu nueva mascota, tú reconoces la considerable responsabilidad de su cuidado general y decides, en cambio, adquirir un pájaro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles