Cinco funciones principales de la cadena de valor

Escrito por richard morgan | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cinco funciones principales de la cadena de valor
Cinco funciones principales de la cadena de valor. (business colleagues preparing for business meeting image by Vladimir Melnik from Fotolia.com)

En su libro de 1985, "Ventaja Competitiva: Crear y mantener un rendimiento superior" (Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance), el autor Michael Porter introdujo al mundo el concepto de "la cadena de valor". Esta cadena es una serie de actividades de diseño para crear valor en un producto mayor que el costo de proveer el producto. A raíz de la cadena de valor, los beneficios se generan dentro de una empresa.

Otras personas están leyendo

Cinco funciones

Porter describió cinco funciones dentro de la cadena de valor, incluyendo: la logística de entrada, operaciones, logística de salida, marketing y ventas, y servicio. Cuando las cinco funciones están debidamente puestas en marcha, una empresa crea un beneficio en el producto que está creando. Al asegurarse de que cada una de las cinco funciones opera de manera eficiente y de la manera más rentable, el valor se añade al producto. Al ser capaz de producir un producto de calidad a un costo razonable, el valor global del producto se puede apreciar.

Logística de entrada

La primera función de la cadena de valor incluye la logística de entrada. Las empresas necesitan una forma para recibir y almacenar las materias primas necesarias para crear los productos, así como un medio para distribuir los materiales. Cuanto más eficiente sea la logística de entrada, mayor será el valor generado en el primer estado de la cadena de valor.

Operaciones

La siguiente etapa de la cadena de valor llega a través de las operaciones. Las operaciones toman las materias primas a partir de la logística de entrada y crean el producto. Naturalmente, cuanto más eficiente sean las operaciones de una empresa, más dinero ahorra la empresa, proporcionando un mayor valor general.

Logística de salida

Después de que el producto se ha completado, la siguiente función de la cadena de valor es la logística de salida. Aquí es donde el producto sale del centro de la producción real y se envía a los diferentes mayoristas, distribuidores o incluso hasta el consumidor final.

Marketing

El marketing y las ventas es la cuarta función de la cadena de valor. Es así como los consumidores aprenden sobre el producto, a través del marketing y las ventas. Los gastos de publicidad son parte de esta función de la cadena de valor, así como cualquier otro costo incurrido en hacer correr la voz sobre el producto creado.

Servicio

La función final de la cadena de valor es el servicio. El servicio cubre muchas áreas, que van desde cualquier necesidad de una instalación hasta el manejo de servicio al cliente después de la venta del producto. Esta función también se ocupa de cualquier formación necesaria para utilizar el producto de forma segura y correcta. Tener un fuerte componente de servicio en la cadena de suministro le proporciona a los clientes el apoyo necesario, lo cual aumenta el valor del producto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles