Cinco maneras para crear un mejor ambiente de aprendizaje para estudiantes de preescolar

Escrito por carolyn scheidies | Traducido por ana maría guevara
Cinco maneras para crear un mejor ambiente de aprendizaje para estudiantes de preescolar

Un buen ambiente de aprendizaje para el preescolar es interactivo.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los niños de preescolar aprenden acerca de sí mismos, de otros y de su ambiente. Están empezando a ver que no son los únicos en el universo, pero las cosas completamente desconocidas pueden asustarlos en lugar de animarlos. Elementos visuales, sonidos y olores pueden distraerlos. Un mejor ambiente de aprendizaje para el preescolar comienza con crear un lugar que atraiga, que sea un poco familiar, con muebles para el tamaño de los niños y que sea cálido.

Otras personas están leyendo

Centrado en los niños

Haz un mejor ambiente de aprendizaje al crearlo alrededor de los estudiantes y sus necesidades particulares. Haz que su ambiente de aprendizaje sea uno donde puedan identificarse y donde se sientan cómodos. Un ambiente centrado en los niños significa escalar todo a su tamaño. Los armarios que llegan al techo son abrumadores. Córtalos a su tamaño para que puedas usar la parte superior para objetos de interés para los estudiantes de preescolar. Los escritorios, sillas y mesas tienen que reflejar el tamaño y capacidades de los niños que todavía están trabajando en la destreza y coordinación. Cuando elijas dónde colocar imágenes, formas y otros elementos en las paredes, haz que estén al nivel de los ojos de los niños. Haz la que la habitación y los elementos sean accesibles y de su tamaño.

Estaciones

Los estudiantes de preescolar no son iguales. Algunos querrán saltar de un lado a otro mientras que otros necesitan tiempo o incluso un lugar para descansar. Algunos pueden estar listos para mirar un libro mientras que otros pueden estudiar al pez del acuario. Un ambiente de aprendizaje positivo crea áreas en la habitación donde se realizan diferentes actividades. Una vez aprendan lo que se espera en cada área o en cada estación de aprendizaje, los estudiantes estarán listos para concentrarse en lo que tienes para ellos en aquellas áreas. También significa que puedes dirigir a los niños a la estación que mejor cumpla su necesidad en un momento en particular del día.

Color

Crea un mejor ambiente de aprendizaje con un uso juicioso del color. Los estudiantes de preescolar responden a los colores de una manera positiva o negativa. Para esas áreas del salón de clase, los niños pueden ser activos y usar colores atrevidos, brillantes y primarios. Mantén los colores atrevidos, pero no tan brillantes, llamativos y muchos brillantes mezclados ya que el resultado se vuelve muy fuerte en lugar de atrayente. Si tienes áreas donde los estudiantes estén cayados o para que descansen, usa tonos más suaves de los colores primarios. Demasiado negro, marrón o gris puede deprimir en lugar de animar.

Textura

A los niños de preescolar les gusta naturalmente usar todos sus sentidos para descubrir el mundo que los rodea. Mirarán, tocarán, empujarán, arrugarán, olerán e incluso probarán los elementos en momentos para ver de qué se tratan las cosas. Crear un mejor ambiente de aprendizaje incorpora texturas. Añade textura a las paredes con murales, imágenes y tablones de boletines usando formas tridimensionales, números, letras u otros elementos apropiados. Incluso la alfombra debería tener un patrón interesante y ser algo que los niños quieran tocar. Añade textura con los juguetes regulares y educacionales.

Seguridad

La seguridad es un factor importante a la hora de crear un mejor ambiente de aprendizaje para niños de preescolar. Los niños necesitan no solo sentirse seguros, sino estarlo. Esto significa los bordes redondos de los muebles. Las paredes tienen que tener una pintura segura y no pelarse, y los armarios tienen que estar bien fijados para que no se caigan si un niño decide treparlos. Las mesas y sillas tienen que tener cuatro patas sólidas y que no se puedan voltear fácilmente. Tiene que haber un lugar seguro, fuera del alcance de los niños, para guardar las herramientas que puedan herirlos o lastimarlos. La habitación tiene que tener un extinguidor y detectores de humo. Tiene que haber un kit de primeros auxilios accesible para los adultos y que estos mismos estén entrenados en medidas básicas de primeros auxilios. El mejor ambiente de aprendizaje es uno seguro.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media