Cinco maneras que puedes usar para detectar cambios químicos

Escrito por natalie andrews | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cinco maneras que puedes usar para detectar cambios químicos
Los líquidos que cambian de colores cuando se mezclan son un signo de un cambio químico. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Un cambio químico ocurre cuando las moléculas de un elemento o un compuesto reaccionan con otra sustancia para formar otro tipo de sustancia. Este cambio a veces puede ser irreversible y el producto producido durante el cambio puede ser muy diferente a las sustancias originales utilizados para crearlo. Aunque los estudiantes no serán fácilmente capaces de estudiar las moléculas de las sustancias para detectar un cambio químico, pueden observarlo en varias maneras.

Otras personas están leyendo

Color

Algo tan natural como el cambio de color de la hoja en el otoño indica un cambio químico. Cuando se quema el papel, se convierte en un color negro y eventualmente en una ceniza gris. Cuando se quema madera, se ilumina en rojo. Estos y muchos otros cambios de color indican la reorganización de los elementos dentro de una sustancia para formar otra sustancia que posee una configuración física y química diferente. Las limaduras de azufre y hierro, cuando se mezclan y se calientan, químicamente cambian a una sustancia gris no magnética. Simplemente mezclarlas puede alterar el color un poco, pero los componentes están todavía magnéticamente separables, haciendo que se produzca un cambio físico.

Olor

La alteración del olor puede ser la señal de un cambio químico. Una reestructuración atómica crea sustancias que poseen su propio olor distintivo. Cuando los alimentos se estropean, los productos químicos que se producen tienen un olor diferente que la comida que está en buen estado. Al rociar perfume en tu cuerpo, los productos químicos en el perfume reaccionan con las sustancias químicas de tu cuerpo, como el sudor, y producen un olor que varía entre los individuos. La acidificación de la leche y la maduración del queso son ambos el resultado de la fermentación del ácido láctico, un proceso químico perceptible por el olor.

Gas y formación sólida

Las tabletas efervescentes reaccionan con agua para producir burbujas de gas, como se demuestra por la efervescencia. Esto también sucede con los refrescos carbonatados. Durante la fabricación de las bebidas carbonatadas, el dióxido de carbono se disuelve a una presión superior a la normal. Se forma ácido carbónico, que se encuentra inactivo dentro de la botella hasta que se ve perturbado por la apertura y liberación de la presión posterior, en las moléculas de gas variable y separación del agua. El dióxido de carbono se calienta a temperatura ambiente, subiendo a la superficie para formar burbujas debido a la energía cinética. La formación de sólidos ocurre cuando dos productos químicos reaccionan y el producto iónico tiene una mayor concentración de iones de lo que la solución puede tomar fácilmente, formando un precipitado. Este se caracteriza por la reacción entre el cloruro de sodio y el nitrato de plata, que forma un cloruro de plata insoluble en una solución acuosa.

Liberación o conversión de energía

Un refresco efervescente libera energía cinética que se eleva hacia arriba en una botella, que a su vez produce las burbujas. La energía química en el combustible se transforma en energía mecánica para ejecutar un vehículo. Las estufas de cocina convierten la energía química del gas de cocina en energía térmica. Las células fotovoltáicas (solares) convierten la energía solar en energía eléctrica.

Cambio de temperatura

Un proceso exotérmico produce calor, causando que la temperatura suba y algunas veces causan reacciones explosivas. Una oxidación térmica produce calor, aunque esto ocurre demasiado lentamente para ser notable. Un proceso endotérmico causa una disminución de la temperatura a medida que el calor es absorbido por la sustancia. Esto se demuestra en la fotosíntesis de las plantas, la disolución de sal en agua (la sal disminuye los puntos de congelación y de fusión del agua), la evaporación, la fusión y ebullición.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles