Cinco métodos comunes de separación de mezclas sólido-líquido

Escrito por richard wilson | Traducido por aurelius smith
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cinco métodos comunes de separación de mezclas sólido-líquido
La mayoría de las mezclas sólido-líquido se pueden separar por filtración (Photos.com/AbleStock.com/Getty Images)

Las mezclas sólido-líquido pueden ser homogéneas o heterogéneas. Las mezclas homogéneas también se llaman soluciones y tienen una composición constante en toda la muestra. Los componentes no se pueden ver. Las mezclas heterogéneas, por otra parte, consisten en dos o más límites de separación distintos que pueden ser observados fácilmente. El tipo de mezcla determinará el método adecuado para separar el sólido del líquido.

Otras personas están leyendo

Decantación

Este es un método simple que se basa en la sedimentación. Se utiliza comúnmente para separar una mezcla de un líquido y un sólido que consta de partículas gruesas. Se sigue el principio de que las partículas gruesas de los sólidos son más pesadas ​​que el líquido y por lo tanto se asentarán en el fondo debido a la fuerza de la gravedad. La capa superior del líquido se vierte cuidadosamente en otro recipiente. La mezcla debe dejarse en reposo durante algún tiempo para que tenga lugar la sedimentación.

Filtración

Este método se utiliza para separar mezclas de líquidos y de un componente insoluble sólido conocido como precipitado. La solución que contiene las partículas suspendidas insolubles se vierte a través de un filtro normalmente hecho de material poroso. El disolvente o solución se pasa a través del material poroso, mientras que el sólido insoluble queda atrapado detrás como residuo. Puede haber algunas partículas finas de sólido disueltas en el líquido que también pueden llegar pasar a través del filtro. El líquido por lo tanto no necesariamente queda en su forma pura.

Evaporación

La evaporación se utiliza para separar mezclas homogéneas que consisten de un sólido no volátil de un líquido. En la mayoría de los casos, el disolvente se libera a la atmósfera o sus alrededores. El proceso se basa en que el líquido se evapora a medida que la temperatura de la mezcla aumenta gradualmente. Cuando esto sucede el líquido se evapora lentamente y deja detrás la masa sólida. Este método es ideal para la recuperación de una sal disuelta en forma sólida a partir de su solución.

Cristalización

Algunos sólidos pueden ser separados de los líquidos en forma de cristales puros. Esto se realiza mediante la preparación de una solución altamente concentrada de la mezcla que está casi saturada. Esta mezcla casi saturada se calienta hasta que el disolvente esté muy caliente. A continuación se filtra rápidamente para obtener la solución. El filtrado se deja enfriar lentamente. Se forman cristales puros de la solución y se quitan lentamente con una espátula. Los cristales se secan con papel de filtro.

Centrifugación

Este método hace uso de una centrífugadora para separar mezclas de líquidos y partículas sólidas muy finas, especialmente en los casos en que la filtración no funciona bien. La centrifugadora hace girar la mezcla a velocidades muy altas. Esto provoca que las partículas más densas del sólido se muevan hacia afuera y separen del líquido. Cuando la rotación se detiene, las partículas sólidas terminan en la parte inferior del recipiente y el líquido en la parte superior, que puede ser decantado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles