Comida

Los cinco niveles de evaluación de Kaufman

Escrito por katrina arthurs | Traducido por mila guevarian
Los cinco niveles de evaluación de Kaufman

Roger Kaufman tomó como modelo el programa de evaluación en cuatro niveles de Donald Kirkpatrick para formular su teoría.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

La capacitación es un componente esencial del éxito de cualquier organización o negocio. Es preciso realizar unas evaluaciones exhaustivas para determinar cuáles son los programas de formación más efectivos y la mejor manera de ponerlos en práctica. Los Cinco niveles de evaluación de Kaufman constituyen uno de los métodos que se utilizan para desarrollar programas de formación tanto iniciales como prácticos. Tomando como modelo el método de evaluación en cuatro niveles del profesor Donald Kirkpatrick, de la Universidad de Wisconsin, la teoría de Roger Kaufman aplica cinco niveles. Está diseñada para evaluar un determinado programa desde el punto de vista del alumno y para valorar los posibles efectos que la puesta en práctica del nuevo programa de formación puede tener sobre el cliente y la sociedad.

Otras personas están leyendo

Nivel 1 - Aporte y proceso

El primer nivel del método de evaluación de Kaufman se divide en dos partes. El nivel 1ª, la valoración de la "Capacidad", ha sido diseñado para determinar la calidad y la disponibilidad de los recursos físicos, económicos y humanos. Se trata de un nivel de entrada. El nivel 1b, la "Reacción", evalúa la eficacia y la aceptabilidad de los medios, métodos y procesos del programa de formación propuesto. A los sujetos de la prueba se les pregunta qué piensan acerca de la instrucción.

Niveles 2 y 3 - Microniveles

Los niveles 2 y 3 se clasifican como microniveles diseñados para evaluar a individuos y pequeños grupos. El nivel 2, la "Adquisición", evalúa la competencia y el domino del individuo o grupo sometido a la prueba en el ámbito del aula. El nivel 3, la "Aplicación", evalúa el éxito de la utilización del programa de capacitación por el grupo o individuo. Los sujetos sometidos a la prueba son controlados para determinar en qué medida aplican los conocimientos adquiridos dentro de la organización y lo bien que lo hacen.

Nivel 4 - Macronivel

El "Rendimiento de la Organización" es el nivel 4 del método de evaluación de Kaufman. Está diseñado para evaluar los resultados de las contribuciones y beneficios de la organización en su conjunto como resultado del programa de formación propuesto. El éxito se mide en términos del desempeño general de las organizaciones y del rendimiento de las inversiones.

Nivel 5 - Meganivel

En el nivel final de método de evaluación de Kaufman, los "Resultados sociales", son evaluadas conjuntamente las contribuciones que se producen hacia y desde el cliente y la sociedad. La capacidad de respuesta, las posibles consecuencias y los beneficios son medidos para determinar el éxito de la puesta en marcha del programa de capacitación propuesto.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media