Cultura y ciencia

Cinco pasos para resolver los problemas de matemáticas

Escrito por nicola jones | Traducido por mariana nonino
Cinco pasos para resolver los problemas de matemáticas

Math image by CraterValley Photo from Fotolia.com

La resolución de problemas es fundamental no sólo en matemáticas, sino en todo el ámbito escolar. Enséñales a los estudiantes el proceso de resolución de problemas, mediante la identificación de estrategias particulares que brindan las herramientas necesarias para comprender el significado de un problema y hacer un plan adecuado para su resolución con facilidad. Los profesores deben animar a los estudiantes a seguir un plan sistemático para resolver los problemas de matemáticas, esbozando los pasos definidos.

Otras personas están leyendo

Leer y comprender

En la primera etapa, los estudiantes deben leer y entender toda la información relativa al problema de matemáticas. Ellos deben interpretar el problema utilizando sus propias palabras y hacer bocetos de la información esencial. Los estudiantes también pueden compilar una lista con todos los hechos específicos, restricciones y condiciones. Es en este punto que los estudiantes descifrar el objetivo deseado y la información relacionada con el problema. Ellos deben comparan el problema con cualquier otro problema que hayan resuelto en el pasado para decidir el mejor enfoque.

Elegir una estrategia

Los profesores deben animar a los estudiantes a elegir una estrategia adecuada sistemática para hacerle frente al problema. Esta estrategia debe estar basada en la experiencia pasada de los estudiantes o los conocimientos que tengan sobre la comprensión del contexto y el enunciado del problema actual. Debido a que algunos problemas se pueden resolver utilizando diferentes estrategias, los estudiantes pueden establecer todas las estrategias posibles y utilizar sólo aquellas con las que se sientan cómodos. Elegir una estrategia implica asegurarse de que toda la información facilitada será utilizada.

Experimento

Los estudiantes deben experimentar sistemáticamente con la estrategia elegida para determinar si es o no es aplicable al problema particular. Si no es así, entonces es necesario que la cambien por otra. El estudio debe indicar que las medidas que se utilizan para llegar a la respuesta son correctas y pueden ser probadas. Los estudiantes deben verificar que la solución que adapte al planteamiento del problema y que responda a todas las preguntas formuladas. Si no se ofrecen soluciones viables al problema, entonces hay que cambiar la estrategia.

Aplicar la estrategia

Los estudiantes deben usan la estrategia favorecida constantemente para resolver el problema y registrar con precisión todas las soluciones en forma apropiada, como gráficos, listas y tablas. Deben seguir de cerca su forma de pensar en cada paso para asegurarse de que han resuelto metódicamente el problema de acuerdo a las instrucciones y restricciones.

Evaluar los resultados

El último paso consiste en evaluar la validez de las respuestas y analizar si todas las preguntas están ampliamente cubierta. Los estudiantes pueden describir el proceso de resolución de problemas por vía oral o por escrito y evaluar los métodos utilizados por otros estudiantes para obtener una perspectiva de las estrategias alternativas. Para perfeccionar sus habilidades, los estudiantes pueden discutir las respuestas y utilizar la misma estrategia para resolver otros problemas de matemáticas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media