Los cinco principios de mercadotecnia

Escrito por kimberly offord Google | Traducido por iliana koster
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los cinco principios de mercadotecnia
Un plan estratégico de mercadotecnia contempla cinco principios básicos. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Los cinco principios de mercadotecnia incluyen lo que comunmente se conoce como las cuatro Ps, además de otra 5ta.: producto, precio, promoción, plaza y personas. La industria de mercadotecnia dicta que sin estos elementos, es imposible un plan completo y efectivo de mercadotecnia. Para asegurar el éxito en cualquier negocio debe de entenderse y llevarse a cabo una mezcla de estos cinco principios.

Otras personas están leyendo

Antecedentes

Según definición de la American Marketing Association (Asociación de Mercadotecnia de los EE. UU.), "mercadotecnia es la actividad, grupo de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general".

Producto

El producto es el corazón de cualquier negocio. Si no hay un producto relevante, bien o servicio, y no existe necesidad de éste, no hay negocio. La estructura y características del producto son importantes en la mezcla de mercadotecnia y debe ser distinta a la de la competencia.

Promoción

El segundo principio es promoción. Tener el producto perfecto no es de importancia si nadie sabe que tu producto existe. Promoción es el proceso de comunicar a una audiencia objetivo los beneficios y disponibilidad de tu producto. Promoción también puede involucrar crear una percepción acerca del producto o servicio. Las campañas de publicidad, incentivos promocionales y relaciones públicas son métodos efectivos de promoción.

Los cinco principios de mercadotecnia
Si tu producto es bueno pero nadie lo conoce entonces no tienes negocio. (Martin Poole/Digital Vision/Getty Images)

Precio

El tercer principio es precio. Establecer un precio correctamente para tu producto juega un papel significativo en la mezcla de mercadotecnia. Si el precio es demasiado alto o demasiado bajo puede influenciar la percepción del consumidor sobre el producto así como su disponibilidad. Hay varias estrategias que pueden implementarse con precio. Un negocio puede creer que un precio menor atraerá más consumidores. Sin embargo, si el mercado objetivo está más interesado acerca de elementos como calidad, podría establecerse un mayor precio.

Los cinco principios de mercadotecnia
El precio también tiene gran importancia en tu mezcla de mercadotecnia. (Comstock/Stockbyte/Getty Images)

Plaza

El siguiente principio es plaza. Dónde puede el consumidor realmente obtener el producto es la clave. Si el producto o servicio no puede adquirirse convenientemente, un consumidor puede comprarlo a la competencia. Por ejemplo, un negocio puede percatarse de que ofrecer un producto en línea es más efectivo que abrir una tienda física.

Personas

El quinto principio son personas, o consumidores. Entender la demanda del consumidor puede dictar el tipo de producto. Frecuentemente se desarrollan productos basados en necesidades percibidas del consumidor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles