Cinco razones por las cuales tirar basura está mal

Escrito por ian farquharson | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cinco razones por las cuales tirar basura está mal
Limpiar la basura en EE. UU. cuesta millones de dólares al año. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

No cualquiera se ocupa de la basura de manera responsable y descuidadamente tira envoltorios de caramelos, colillas de cigarrillos, latas de bebidas y artículos grandes que tienen varios efectos negativos. Tirar basura causa problemas, desde simplemente aruinar el atractivo de un área hasta cuestiones más graves de salud y seguridad, las cuales potencialmente impactan en los seres humanos, la fauna y el medioambiente.

Otras personas están leyendo

Apariencia

Uno de los efectos evidentes de tirar basura es el impacto negativo que tiene la apariencia de un área. Un lugar con basura esparcida se ve sucio y desagradable, por lo que es un ambiente menos agradable para los que ahí viven o usan. La basura que se acumula también puede oler, reduciendo aún más el atractivo de un lugar. Cuando tirar basura se hace común en un área, envía el mensaje de que la práctica es aceptable, por lo que las personas continúan tirando basura sin que les importe.

Salud y seguridad humana

Tirar basura puede tener un impacto directo sobre la salud humana. Alimentos, envases y otros materiales que se pudren, proporcionan un terreno fértil en el que las bacterias se desarrollan, lo que resulta en un riesgo de salud para las personas que están en contacto con él. La basura también puede crear problemas de seguridad, con elementos tales como botellas de vidrio rotas y latas de metal que tienen el potencial de causar lesiones a cualquier persona que las pise o se caiga en ella.

Impacto sobre la fauna salvaje

La basura puede tener un impacto negativo tanto en la tierra y como en la vida silvestre que habita en el agua. Los problemas incluyen animales que ingieren materiales no comestibles como envases de plástico y colillas de cigarrillos. Consumidos en cantidades suficientes, estos materiales pueden ser fatales intoxicando al animal o haciendo que se muera de hambre por el bloqueo de su tracto intestinal. Otro peligro de la fauna implica enredarse, donde el animal queda atrapado en los escombros, como los anillos de empaques de seis y envases de plástico. Esto afecta el movimiento, la alimentación y la respiración con consecuencias fatales si el animal no puede liberarse.

Peligro de incendio

Tirar basura plantea un peligro de incendio y esto es especialmente cierto con respecto a los cigarrillos y colillas de cigarros. Tirar una colilla sin apagar totalmente, tiene el potencial para encender un fuego y esto puede tener un efecto grave en lugares al aire libre, como los bosques y las tierras arboladas, así como lugares cerrados como estadios deportivos. En lugares cerrados, la acumulación de la basura debajo de asientos y superficies planas puede exacerbar el problema al permitir que un incendio ocurra y se propague más rápidamente.

Costo

Una encuesta de 2009 sobre el costo de la basura organizado por Keep America Beautiful (kab.org) indicó que el costo anual de limpieza de basura en los Estados Unidos fue de alrededor de US$11,5 mil millones dólares. Esto afecta a organizaciones como empresas, ayuntamientos, comunidades locales y centros educativos, por lo que el dinero utilizado para la limpieza de la basura no está disponible para un uso más positivo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles