Salud

Las cinco reglas de seguridad más importantes a seguir durante un trabajo de soldadura

Escrito por jagg xaxx | Traducido por pei pei
Las cinco reglas de seguridad más importantes a seguir durante un trabajo de soldadura

El trabajo de soldadura es peligroso si se lleva a cabo de la manera incorrecta.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

El saber soldar es una habilidad laboral muy útil e importante, pero el desempeño puede ser peligroso e incluso mortal si no se realiza con el debido cuidado. El trabajo de soldadura involucra el uso de electricidad, gases inflamables y altas temperaturas, por lo no debe llevarse a cabo si no se conocen los riesgos involucrados. Un taller limpio y bien organizado reduce la probabilidad de que sucedan accidentes y lesiones.

Otras personas están leyendo

Cuidado de los ojos

La soldadura implica el manejo de temperaturas muy elevadas que funden y fusionan el metal. Esta parte del proceso a menudo se consigue con la ayuda de gases inflamables o de una corriente eléctrica. En ambos métodos, la luz emitida por el metal fundido es tan brillante que puede causar daños permanentes en los ojos si no se utiliza el equipo de seguridad adecuado. Las máscaras de soldadura están hechas con gruesos cristales tintados a través de los cuales se ve la maniobra que se está llevando a cabo. La máscara protectora es obligatoria a la hora de realizar un trabajo de soldadura.

Prevención de incendios

El calor, las chispas y los gases presentes durante el proceso de soldadura pueden ser la receta perfecta para el desastre, si no se mantienen pautas apropiadas de seguridad. Nunca se deben dejar los paños húmedos con grasas minerales, los aceites, los líquidos inflamables, el papel ni cualquier otro material que pueda incendiarse en el interior de un taller de soldadura sin vigilancia. Es importante también que el área esté bien ventilada para evitar la acumulación de gases inflamables. Los tanques presurizados que no están siendo utilizados deben llevarse afuera, ya que si se produce un incendio -por pequeño que sea-, estos tanques se convertirán en bombas mortíferas. Todas las áreas del taller deben estar equipadas con detectores de humo y extintores en funcionamiento.

Cuidado de los pulmones

No sueldes ningún material si no estás seguro de dónde ha estado o qué sustancias ha almacenado. La soldadura por ejemplo, de un depósito de 55 galones (208 litros) con residuos desconocidos, podría conducir no sólo a un incendio o una explosión, sino también a una oleada tóxica de gases peligrosos. Nunca trabajes en espacios confinados, ya que los gases nocivos son mucho más peligrosos cuando se concentran en áreas pequeñas.

Seguridad de terceras personas

Asegúrate de que todas las persona que se encuentren en tu taller mientras estás soldando, entiendan los riesgos involucrados en el trabajo y acaten las reglas de seguridad que permitan minimizar el peligro. Los clientes o visitantes deben llevar una máscara protectora o en todo caso, deberás pedirles que no miren directamente a la zona donde se está soldando. Lo ideal es que esté prohibido fumar en cualquier lugar dentro o en torno a un taller de soldadura. También es muy recomendable mantener a los niños y a las mascotas lejos del lugar de trabajo, ya que tienen conductas impredecibles y pueden ponerse en peligro junto con el resto del personal.

Prevención de explosiones

Nunca lleves un encendedor en el bolsillo cuando estés soldando, ya que se generan chispas que pueden caer en tu ropa, fundir el encendedor y hacer que explote. Mantén los tanques, mangueras y todo el equipo en las mejores condiciones que puedas e inspecciona su funcionamiento con regularidad. Ten en cuenta que una fuga de gas en el interior de la tienda podría entrar en contacto con una chispa y provocar una explosión.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media