Cinco técnicas utilizadas para los ensayos narrativos

Escrito por james edwards | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cinco técnicas utilizadas para los ensayos narrativos
Prepárate bien y tu ensayo narrativo fluirá en la página. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Un ensayo narrativo es un texto estructurado con énfasis en los elementos de la historia como el personaje y la trama. Cuando se escriben bien, los ensayos narrativos recrean una experiencia en la mente de los lectores, llevándolos a un viaje a través de una secuencia de eventos. Los ensayos narrativos deberían permitir que los lectores saquen sus propias conclusiones y significados, aunque hay técnicas a disposición del escritor que le permiten influir en la manera en la que un lector experimentará la narrativa.

Otras personas están leyendo

Escoger una historia sólida

Utiliza tu propio conocimiento y experiencias para encontrar una historia que sea atractiva y entretenida de leer. Debes tener en cuenta tus experiencias de la infancia, especialmente en los momentos en que aprendiste algo importante o experimentaste una emoción poderosa. Las historias de retos también pueden hacer que los ensayos narrativos sean eficaces, sin importar si el desafío resultó o no fue exitoso. Incluso podrías escribir sobre un acontecimiento histórico o algo que le pasó a alguien, siempre y cuando conozcas la historia bastante bien.

Explorar el significado

Profundiza en el significado más profundo de tu historia. Pregúntate lo que significa para ti y por qué quieres contarla. Si es una historia personal, escribe algunas de las emociones que experimentaste en ese momento y cómo te sentiste antes, durante y después de cada momento clave. Un ensayo narrativo debe dejar al lector sacar su propia conclusión, pero, como escritor, necesitas permanecer consciente de las conclusiones y los significados que deseas transmitir.

Crear un bosquejo

Crear un bosquejo aproximado permite determinar la estructura de la narración antes de empezar a escribir. Ten en cuenta los componentes principales de la historia, incluyendo los personajes, los eventos clave y los golpes emocionales que has identificado anteriormente. Una estructura sólida tiene un principio, seguido por una serie de acontecimientos de la trama y luego un final concluyente. Elige una apertura que configure una expectativa de hacia dónde conducirá la narrativa y encuentra o trastoca esa expectativa con tu conclusión.

Lenguaje descriptivo

Utiliza el lenguaje de los sentidos para contar tu historia. Como seres humanos, experimentamos el mundo a través de sonidos, emociones e incluso gustos y olores. Cuando un lector recoge tu ensayo, sólo tiene tus palabras para establecer la escena, dando vida a los personajes y moviéndose por la narración. Selecciona los detalles importantes y descríbelos con palabras sensoriales como "deslumbrante", "helado" y "aterrorizado". Decide qué partes de la historia pueden saltarse y crea una narrativa que se centre en los elementos esenciales.

Análisis y revisión

Lee el ensayo varias veces con miras a mejorarlo. Observa si la estructura fluye suavemente y quita cualquier cosa que no mejore la narrativa. Decide si puedes cortar cualquier cosa desde tu apertura y comienza desde un punto más adelante en la narrativa. Considera la resonancia emocional de tu conclusión y pregúntate si debe añadirse algo para crear el efecto deseado. Reescribe tu ensayo hasta que estés satisfecho de que cumple con el significado que pretendías.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles