Cinco temas modernistas

Escrito por natalie andrews | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cinco temas modernistas
El modernismo abarca una serie de disciplinas y expresiones, incluyendo la arquitectura, y tiene entre sus características esenciales la oposición a la tradición. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

El modernismo como modo de pensar se manifiesta como un estilo que se aleja de la tradición y de la filosofía antiguas llevando al presente más allá del pasado y hacia un futuro teórico. El modernismo es bastante fácil de reconocer en las diversas formas de arte —la literatura, las artes visuales, la danza y la música, por nombrar algunas— debido principalmente a algunos de sus temas más característicos.

Otras personas están leyendo

Representación de la realidad Interior

Uno de los temas claros en el pensamiento modernista es el énfasis puesto en la realidad interna sobre la realidad visible externa. La psicología entra en juego desdibujando la línea entre las experiencias externas e internas. Este extremo cambio de enfoque puede ser interpretado como una forma de rebelión contra las nociones clásicas. En la literatura, por ejemplo, las historias no tienen que ser lineales, porque la mente no piensa en un orden cronológico. Las historias no tienen que tener un final claro, porque se mantienen en el devenir independiente de la conciencia del lector.

Rechazo de las normas

En el centro de la modernidad está su desafío a las normas y las tradiciones de la sociedad. Esto puede manifestarse en una esfera tan pequeña como una unidad familiar o alejarse tanto como para abarcar la religión, el gobierno, la jerarquía socioeconómica, el género y la raza. Los marcos predecibles y convencionales son rechazados en favor de la libertad y la anarquía o de una estructura nueva y completamente diferente.

Los grotesco

El tema de lo grotesco es una forma más específica del rechazo de las normas. Consiste en tomar un elemento tradicional y familiar para torcerlo de modo que el espectador lo vea como algo antinatural. Lo grotesco manipula la psicología del espectador poniéndolo incómodo frente a lo que es habitual.

Tecnología

La tecnología, o por lo menos una forma destilada de la misma, es también parte del rechazo básico a la tradición, que es lo que define al movimiento modernista. Parte de la modernidad consiste en dar un salto radical hacia el futuro, y la tecnología es una de las formas más sencillas de hacerlo. El arte modernista y la literatura hacen uso de este tema, mostrando nuevos modos y estilos de vida —la educación, el transporte, la comunicación, el comercio y todas las minucias de la vida diaria— ya sea como tema principal o como el trasfondo para él.

Estructura y geometría

La estructura y la geometría como tema de la modernidad está parcialmente relacionado con la tecnología, en tanto que el énfasis se pone más en la funcionalidad y menos en el aspecto decorativo de las cosas. Aunque la ornamentación y los adornos en general están separados, hay un tipo específico de resto estético en el que los elementos se han simplificado y vuelto coherentes. En las formas de arte no visual, esto se manifiesta en la unidad y el flujo de los acontecimientos y en la interrelación de todos los elementos que contribuyen.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles