Cinco tipo de relaciones ecológicas

Escrito por debra durkee | Traducido por laura de alba
Introducción
  • Introducción

    Cinco tipo de relaciones ecológicas

    Todo ecosistema consiste en un gran conjunto de relaciones. Algunas son más sencillas de determinar que otras y algunos efectos son evidentes, mientras que otros no son visibles. Aunque la mayoría de las relaciones ecológicas ocurren cuando hay algún tipo de interacción entre dos especies, existen algunas circunstancias en las que una relación no consiste en nada excepto en estar en la misma área.

    Un solo animal puede ser parte de muchas diferentes relaciones. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

  • 1 / 5

    Mutualismo

    El mutualismo es una relación ecológica que ocurre entre dos especies que se benefician de la relación. Las cosas ganadas por cada parte son regularmente diferentes. Éstas relaciones pueden estar basadas en el alimento, como en los casos en los que una especie gana comida y la otra gana salud. Las aves salvajes en los pastizales frecuentemente siguen a las manadas de animales, como las cebras y a los antílopes, después se alimentan de las pestes que están en su pelaje. Los pájaros obtienen comida, y los animales grandes obtienen protección de las pulgas y de los ácaros. En otros casos, puede haber un elemento reproductor involucrado como en la relación en la que las abejas diseminan el polen.

    Las abejas obtienen su alimento y las flores tienen un vehículo para diseminar su polen. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

  • 2 / 5

    Depredador y presa

    La relación entre un depredador y su presa es tal vez una de las más eficientes y claramente visibles en el mundo natural. Los depredadores pueden estar en la parte superior de la cadena alimenticia o a la mitad, y no todos los depredadores son animales o se alimentan de otros animales; la relación simplemente significa que una forma de vida consume a la otra. Los ejemplos tradicionales de una relación de depredador y de presa incluyen a un zorro y a un conejo, o a un búho y a un ratón. Éste tipo de relación ecológica también se puede aplicar a las situaciones en donde el venado es el depredador y el pasto es la presa, o la planta carnívora es el depredador y la mosca es la presa.

    El tigre es un depredador del ápice, lo que significa que nada lo consume como presa. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

  • 3 / 5

    Parasitaria

    Una relación parasitaria es una en la que dos especies viven en contacto cercano y una se beneficia mientras que la otra es lastimada. En la mayoría de los casos el huésped no muere, ya que es más valioso para el parásito cuando está vivo. Los insectos son algunos de los parásitos más comunes. Las moscas y las garrapatas infectan a los animales salvajes y domésticos, alimentándose de su sangre mientras que los muerden, les provocan llagas, costras y comezón. Otra relación parasitaria involucra las criaturas como las tenias que viven dentro de un huésped y le roban los nutrientes. Los parásitos atacan a las plantas al igual que a los humanos y a los animales, chupando los jugos y el agua de las hojas y de los tallos.

    La mayoría de los animales domésticos son vacunados contra la inconveniencia de los parásitos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

  • 4 / 5

    Neutralismo

    El neutralismo es un tipo de relación ecológica que sucede cuando dos especies viven en la misma área y ninguna tiene un efecto positivo ni negativo sobre la otra. Por ejemplo, dos especies de aves pueden compartir el mismo árbol; una especie construye nidos y come principalmente semillas, mientras que la otra vive en los agujeros del árbol y come principalmente insectos. No hay competencia por alimento o refugio, y ninguno de los pájaros necesita del otro para ningún tipo de soporte.

    Los patos tienen una relación neutral con muchos otros pájaros con los que comparten el ambiente. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

  • 5 / 5

    Comensalismo

    El comensalismo es una relación simbiótica en la que una parte tiene un beneficio definitivo de su relación con otras especies mientras que las otras especies no son dañadas o ayudadas en ningún sentido. Esto ocurre frecuentemente cuando una especie provee protección, hogar o transporte a otra sin ganar nada a cambio. Un árbol provee un hogar para las aves sin ningún beneficio de regreso, así como los tiburones proveen un lugar para que los percebes se adhieran. En algunos casos, como el ejemplo con el tiburón y el percebe, el beneficio de una especie puede ser doble. Los percebes no sólo tienen un lugar para adherirse que los mantiene a salvo de los depredadores, sino que también pueden alimentarse de las sobras del tiburón.

    El pez payaso que encuentra refugio entre las anémonas está enganchado en el comensalismo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

  • ¡Completo!
    Acaba de ver

    Cinco tipo de relaciones ecológicas

    Volver a revisar

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles