Cinco tipos principales de estructuras de la organización para un negocio

Escrito por chrystal doucette | Traducido por mary lascano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cinco tipos principales de estructuras de la organización para un negocio
Las organizaciones tienen varias estructuras principales, cada una con sus ventajas. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Algunas compañías contratan mayor parte del trabajo a terceros, mientras que otros forman equipos, departamentos o divisiones. Al explorar las cinco estructuras organizativas importantes, estarás mejor equipado para elegir la que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa. La utilidad de cada modelo dependerá del tamaño de tu empresa, filosofía y función.

Otras personas están leyendo

Funcional

Las organizaciones que posicionan los grupos por funciones similares siguen una estructura funcional. La estructura sigue un modelo jerárquico que incluye funciones claramente identificadas, autoridad y vías de promoción. Los empleados en cada departamento hacen tareas que no están cubiertas en otras partes de la empresa, reduciendo al mínimo la superposición de tareas. Puedes dividir las unidades de trabajo por competencias, recursos, habilidades y actividades. Por ejemplo, tu organización puede incluir la producción, finanzas, recursos humanos y agrupaciones de marketing.

Departamental

La estructura departamental define la agrupación de departamentos, y es especial para grandes empresas. Esta estructura sigue un modelo funcional dentro de cada división. Los departamentos especializados ayudan a los administradores a realizar un seguimiento de los productos y actividades que la empresa desarrolla. Los departamentos pueden distinguir entre el servicio al cliente, la producción y la ubicación geográfica. Los gerentes pueden concentrar los recursos y los resultados de sus departamentos específicos. Esta estructura ayuda a los administradores a supervisar el rendimiento con más facilidad que otros modelos.

Matriz

La estructura de matriz combina la especialización proporcionada por una estructura funcional y el enfoque de la proporcionada por la estructura de empleados. Tus empleados serán parte de los equipos que conectan papeles funcionales con las funciones de división. Cada empleado pertenece a al menos dos grupos formales; uno es un grupo funcional, y el otro es un equipo de proyecto, producto o programa. Tus empleados también reportan a dos jefes, un jefe de grupo funcional y un jefe de equipo. La estructura aumenta la motivación de los empleados y permite la formación a través de las áreas funcionales.

Equipo

Las estructuras de equipo organizan cada función en un grupo basado en objetivos. Los miembros de cada uno de sus departamentos trabajan juntos para resolver problemas y encontrar oportunidades. Tus empleados podrían estar involucrados con los equipos de desarrollo de productos o una diversidad de tareas. La estructura de equipo puede ayudar a eliminar las barreras entre departamentos y fomentar relaciones eficaces de resolución de problemas. También puede motivar a los empleados y aumentar la toma de decisiones.

Redes

En una estructura de red, la organización contaría con otras organizaciones para realizar funciones importantes. Por ejemplo, es posible que emplees a un contador, administrador del sitio web o el personal de seguridad sobre una base contractual. Reduce el costo general de las operaciones de tu empresa, ya que no es necesario contratar muchos miembros del personal. Pero también falta control en el resultado, ya que dependes de los trabajadores contratados para realizar un trabajo crítico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles