Cinco tipos de prismas

Escrito por andy klaus | Traducido por martín giovana
Cinco tipos de prismas

Las tuercas y tornillos están entre los prismas más simples que vemos en la vida diaria.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Dado que la forma es un concepto más real para la mayoría de la gente que el mundo abstracto de los números, la geometría es a menudo más fácil de conceptualizar que las matemáticas solas. Debido a esto, los prismas se describen mejor utilizando términos geométricos en lugar de ecuaciones matemáticas. En estos términos, un prisma es una forma sólida, donde dos caras están conectadas por un rectángulo. Los prismas existentes son prácticamente ilimitados, pero lo más probable es que una persona vea uno de cinco tipos diferentes.

Otras personas están leyendo

Prismas circulares

Los prismas circulares son el tipo más simple de prisma, y también se los conoce como cilindros. Puedes construir uno haciendo una línea horizontal y rotándola a través de una trayectoria circular. Si ese camino es perpendicular a la línea, se crea un cilindro recto, o de lo contrario se le llama cilindro elíptico. Si bien esto puede sonar confuso, con frecuencia vemos ejemplos de prismas circulares. Una lata de refresco o un centavo son ejemplos con los que prácticamente todo el mundo tropieza a diario.

Prismas triangulares

Los prismas triangulares son figuras de cinco lados, también conocidos como pentahedros. Si conectas dos bases triangulares que sean paralelas por otros tres lados, la figura resultante es un prisma triangular. Cada prisma triangular tendrá seis vértices (puntos donde las líneas se cruzan), nueve aristas (líneas entre los vértices específicos) y cinco caras (superficies bidimensionales). Debido a que dos de las caras son siempre triangulares y paralelas, las otras tres deben ser rectangulares. Algunos de los ejemplos más sencillos comunes de un prisma triangular son cuñas, topes y la mayoría de los tejados inclinados.

Prismas rectangulares

Los prismas rectangulares son figuras de seis caras también llamadas hexaedros. Si se toman dos caras rectangulares paralelas y se las conecta por cuatro lados rectangulares, el resultado es un prisma rectangular. Si las caras que los conectan son congruentes (es decir, de igual forma y tamaño), la figura se conoce como un hexágono regular, a menos que todos los lados sea iguales, en cuyo caso la figura se conoce como un cubo. Todos los prismas rectangulares tienen ocho vértices, doce aristas y seis caras. Los prismas rectangulares son tan comunes que es difícil encontrar un lugar sin ejemplos. La mayoría de las cajas, casas, televisores, electrodomésticos y ordenadores tienen forma de prismas rectangulares.

Prismas pentagonales

Los prismas pentagonales son figuras de siete lados que forman parte de la familia de los heptaedros. Si tomas dos pentágonos y los conectas con cinco lados rectangulares, se crea un prisma pentagonal. Estas formas siempre contienen diez vértices, quince aristas y siete caras. Si bien estas formas no se encuentran comúnmente en el hogar, hay algunos ejemplos emblemáticos de la arquitectura dignos de mención. El Pentágono está (como su nombre lo sugiere) construido de múltiples anillos de prismas pentagonales, y el Boston World Trade Center también es un prisma pentagonal (aunque en comparación, tiene una forma similar a una pajilla).

Prismas hexagonales

Los prismas hexagonales son un subconjunto de figuras de ocho lados conocidos como octaedros. Puedes crear un prisma hexagonal haciendo dos hexágonos paralelos y conectándolos con rectángulos. Estas formas tienen doce vértices, dieciocho aristas y siete caras, siguiendo la progresión descrita matemáticamente como 2x vértices, 3x bordes y x+2 caras, donde x es igual al número de lados de las caras paralelas. Si bien los prismas hexagonales son bastante comunes, rara vez se los nota, ya que se encuentran en los conectores pequeños como cabezas de tornillos y tuercas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media