Cinco tipos de reproducción asexual

Escrito por matthew weeks | Traducido por mariana perez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cinco tipos de reproducción asexual
La reproducción asexual es común en plantas y organismos unicelulares. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

La reproducción asexual se puede definir como el proceso por el que la descendencia se produce a partir de una sola matriz en lugar de a través de la fertilización. Es más común en entornos que favorecen el crecimiento rápido de la población sobre la diversidad genética, ya que la descendencia hereda sus características genéticas completamente de uno de los padres. Los métodos de reproducción asexual varían mucho entre los distintos tipos de especies.

Otras personas están leyendo

Esporas

Algunos protozoos y muchas bacterias, plantas y hongos se reproducen a través de esporas. Las esporas son estructuras que crecen naturalmente como parte del ciclo de vida de un organismo y diseñadas para separarse del organismo y dispersarse a través de un medio tal como aire o agua. Cuando las condiciones son correctas, el organismo liberará sus esporas, que entonces se consideran organismos totalmente independientes y autónomos. Dado un ambiente adecuado para la vida, las esporas se convertirán en organismos bien desarrollados y eventualmente crearán sus propias esporas, repitiendo el ciclo.

Fisión

Los procariotas y algunos protozoos se reproducen a través de la fisión binaria. La fisión se produce en el nivel celular cuando el contenido de una célula se replica internamente y después se somete a la división. La célula entonces se forma en dos entidades distintas y separadas. Cada célula parcial luego reconstituye las partes faltantes de su estructura interna. Al final del proceso, la única célula se ha convertido en dos nuevas células totalmente desarrolladas, cada una con propiedades genéticas idénticas.

Reproducción vegetativa

Muchas plantas han evolucionado características genéticas especializadas que les permiten reproducirse sin la ayuda de semillas o esporas. Los ejemplos incluyen los tallos postrados de las fresas, los bulbos de los tulipanes, los tubérculos de la papa, los brotes de los dientes de león y los keikis de orquídeas. Esta forma de especialización es más común en entornos con condiciones estacionalmente duras, ya que permite a las plantas sobrevivir y prosperar en situaciones en las que el proceso de siembra tradicional está sujeto a frecuentes interrupciones.

Brotes

Los organismos como las proteínas, levaduras y algunos virus se reproducen a través de brotes, un proceso mediante el cual un organismo completamente nuevo crece en uno ya existente. A diferencia de la fisión, esto no se produce por la separación de un organismo existente en dos entidades parciales. El organismo en desarrollo comienza su vida como una forma de vida totalmente independiente de su "padre", separándose en una entidad autónoma sólo cuando ha madurado completamente. A medida que el organismo "niño" procede a través de la vida, producirá sus propios brotes.

Fragmentación

Los gusanos segmentados y muchos equinodermos como las estrellas de mar se reproducen asexualmente por medio de la fragmentación. En este proceso, un organismo se divide físicamente y desarrolla nuevos organismos genéticamente idénticos de cada segmento. Los segmentos crean rápidamente nuevas células para constituir su fibra muscular y estructura interna a través de la mitosis. Esta división puede ser intencional o no intencional por parte del organismo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles