¿Qué es el cine directo?

Escrito por joe barlow | Traducido por lucrecia garcía
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el cine directo?
El cine directo es un movimiento de cine documental en el que el director observa la acción sin participar en ella. (role of film image by Slobodan Djajic from Fotolia.com)

El concepto de usar una cámara para registrar y reportar eventos a medida que ocurren sin la puesta en escena de acción para el beneficio de la directora, tiene sus raíces en el movimiento cinematográfico conocido como Cine Directo. Al igual que en el Cine Directo, las organizaciones de noticias que cubren los espectadores quieren creer que sus equipos de cámara están capturando los eventos noticiosos de manera precisa e imparcial.

Otras personas están leyendo

Definición

El Cine Directo, de acuerdo con la Escuela de Cine Directo, es un subgénero del cine documental en el que el director y su equipo imparcial observan y registran los eventos que aparecen en la película final. No debe haber ningún intento hecho por el cineasta de interferir o cambiar el resultado de los acontecimientos. Este tipo de cine requiere moderación en nombre del director y una distancia profesional, pero no una falta de interés, en lo que se está grabando. El cineasta no utiliza la película para avanzar cualquier tipo de agenda política o social, sino que está simplemente interesado ​​en la información precisa, sin importar el resultado. Ejemplos bien conocidos de documentales de cine directos incluyen Woodstock, "Hermano Guardián" y "La Marcha de los Pingüinos".

Comparación con Cinéma Verité

Aunque los términos se usan indistintamente, el Cine Directo y el Cinéma Verité son dos sub géneros de documentales distintos. Los cineastas de Cinéma Verité, aunque están interesados en el registro de hechos reales, por lo general tienen un punto de vista que desean transmitir en su trabajo. MIT describre a estos cineastas como "provocadores, participantes y catalizadores para la crisis". En los últimos años, en este tipo de películas a menudo aparece el cineasta participarticipando en la acción en pantalla. Ejemplos bien conocidos de documentales Cinéma verité incluyen "Triunfo de la Voluntad", "Harlan County USA" y "Bowling for Columbine".

Surgimiento

Con origen en la década de 1950, el cine directo fue posible gracias a la llegada de las cámaras más ligeras y portátiles de 16 mm, lo que podría ser portátil y funcionar con un equipo muy pequeño. Este estilo de filmación magro permitía a los cineastas cambiar las ubicaciones y ángulos de cámara espontáneamente, dando un grado de intimidad nunca antes visto en la pantalla. Por primera vez, los cineastas podían seguir las acciones de los sujetos, en lugar de filmar una puesta en escena cuidadosamente planeada para que puedan actuar frente a la cámara.

Las obras seminales

D. A. Pennebaker fue el pionero del movimiento de Cine Directo con los retratos crudos y sin tapujos de sus súbditos. "No mires hacia atrás", su documental sobre el cantante de folk y rock Bob Dylan de 1967 , ganó la atención no sólo por las travesuras de Dylan fascinantes, a veces poco halagadoras e injustificadas, de diva entre bastidores, sino también debido a la intimidad con la que Pennebaker y su equipo fueron capaces de capturarlo. "Salesman" de los hermanos Maysles es u seguimiento a un grupo de vendedores estadounidenses a medida que viajaban por el país tratando de vender Biblias y libros religiosos, con el retrete público por cada triunfo y fracaso. Más tarde, los Maysles anotarían otro éxito con "Gimme Shelter", un documental sobre los Rolling Stones. En esta obra inquietante, las cámaras accidentalmente capturan en la película el asesinato de un joven negro por miembros de la pandilla de motocicletas Hell Angels, que estaban proporcionando seguridad para la banda en ese momento.

El Cine Directo actualmente

El Cine Directo sigue siendo popular hoy en día con la nueva tecnología, lo que hace aún más fácil captar la realidad en movimiento. Las videocámaras digitales baratas han reemplazado a costosas cámaras de cine en la mayoría de los casos, y muchos cineastas incluso son capaces de editar sus imágenes a través de una computadora portátil. La calidad de imagen se ha disparado con la introducción de equipos de grabación asequibles de alta definición, mientras que los costes de grabación se han desplomado a medida que una cinta digital barata sustituye a la película. Y, con la explosión de canales de televisión por satélite y los modelos de distribución de internet, los cineastas tienen más rutas de acceso a un público que antes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles