¿Qué es un cine IMAX?

Escrito por luis delgado | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un cine IMAX?
Sala de cine. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La tecnología IMAX la desarrolló en la de década de 1970 una compañía de producción canadiense como forma de crear una experiencia de película más absorbente y de alta definición. Las películas IMAX eran originalmente documentales, pero la demanda por películas de alta definición ha conducido a los Blockbusters de Hollywood a convertirse en opciones comunes en las boleterías de IMAX. Según el sitio corporativo IMAX, desde septiembre de 2010 existían 470 teatros IMAX en 45 países alrededor del mundo. Para marzo de 2011 el número de teatros en funcionamiento había crecido a 528 en 46 países. ¿Qué diferencia a IMAX de los cines antiguos?.

Otras personas están leyendo

Las pantallas

La primer cosa evidente acerca de un teatro IMAX es el tamaño de la pantalla. Una pantalla IMAX tradicional construida según las especificaciones originales tiene 30 metros (aproximadamente 98 pies) de alto, tanto como un edificio de 8 pisos, y 23 metros (más o menos 76 pies) de ancho. La pantalla enorme permite que obtengas una visión completa de la película, incluso la periférica, lo que genera una experiencia increíblemente absorbente. Algunas pantallas incluso se construyen cóncavas, de modo que la imagen te envuelva, dando un sentido de profundidad tridimensional.

El rollo

Se usan rollos especiales para filmar las películas en los teatros IMAX. Las películas tradicionales teatrales de calidad se graban en rollos de 35 mm, mientras que IMAX emplea un rollo especial de 70-15. 70-15 significa que el rollo tiene 70 mm de ancho y que cada marco del rollo tiene 15 perforaciones de alto; las perforaciones son los pequeños agujeros que observas a lo largo de los lados del proyector. Utilizar rollos de este tamaño le permite a IMAX proyectar películas a una resolución mucho más alta y con mucho más detalle que una película común.

Restricciones

Se necesitan cámaras especiales debido al rollo especial que se emplea para producir las películas IMAX de alta definición. Además, las enormes pantallas para dichos teatros requieren que las salas especiales se construyan específicamente para adaptarse no sólo al tamaño de la pantalla, sino también a los ángulos de los asientos, que están diseñados para maximizar el ángulo de visión para cada miembro de la audiencia. La naturaleza especial de las películas y teatros IMAX significa que las películas IMAX son costosas para las compañías cinematográficas y los propietarios de los teatros. Además, las películas IMAX que necesitan efectos especiales, requieren de mucho más tiempo de representación debido a la alta resolución en pantalla: mostrar la imagen a casi 100 pies (30,48 metros) de alto hacen que el CGI de mala calidad sea muy evidente.

¿Por qué IMAX?

Los teatros IMAX son atrayentes para los directores de cine, a pesar del costo adicional de producir películas de calidad IMAX, porque a los clientes les atrae mirar las películas en la mejor calidad posible. Las compañías de cine están constantemente luchando contra los contrabandistas que distribuyen copias baratas o incluso gratuitas de sus películas en las esquinas de las calles e Internet. No obstante, la naturaleza especial de los teatros IMAX no es algo que pueda reproducirse en un hogar promedio, por lo que las ventas de boletos persisten incluso en el caso de las películas ampliamente pirateadas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles