¿Qué es una cinta DAT?

Escrito por daniel francis | Traducido por beatriz sánchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es una cinta DAT?
Las cintas de sonido digital, abreviadas como DAT, se dejaron de fabricar en 2005. (recording tapes image by timur1970 from Fotolia.com)

La cinta de audio digital (DAT) es una cinta de grabación de audio. Introducida en el mercado por Sony en los años 80, DAT sustituyó a las cintas de carrete a carrete analógicas como el estándar para la industria de grabación y de películas. Las cintas DAT son aproximadamente del tamaño de una pequeña cinta de audio o una cinta MiniDV. Aunque muchos profesionales y entusiastas del audio para el hogar continúan utilizando DAT, SONY suspendió la producción en 2005.

Otras personas están leyendo

Grabación de sonido

La grabación de audio se inició en el siglo XIX con el desarrollo de fonógrafos y gramófonos. Estos primeros dispositivos tenían una manivela manual y el sonido grabado en el mismo dispositivo se utilizaba para reproducirlo de nuevo. En la década de los años 20, con un acceso más fácil a la electricidad, la cinta magnética entró en el mercado. La electricidad por lo tanto hizo posible el desarrollo del micrófono. El audio podía entonces registrarse, almacenarse y manipularse para poder reproducirlo. A partir de los años 30 y hasta los 70, el número medio de pistas reproducidas aumentó gradualmente de dos a ocho. Durante este período, la cinta de carrete a carrete creció en importancia en la grabación.

Grabación multicapa

A medida que la tecnología de grabación de audio se desarrolló, surgió la necesidad de más espacio en una cinta física. En la década de los 60, las cintas necesitaban guardar la información de cuatro pistas separadas y reproducirlas sin perder calidad de sonido. Por la década de los 80, las grabaciones de ocho pistas eran la norma, lo que requería casi cuatro veces la cantidad de información que las grabaciones de la década de los años 20, cuando se introdujo la tecnología.

Especificaciones técnicas

La tasa preferida para la mayoría de la postproducción digital del sonido, el cine y el vídeo es 48 kHz. Las cintas DAT permiten hasta una tasa de reproducción de 48kHz. La tasa se ​​puede reducir por el DAT hasta un mínimo de 32 kHz para el uso por parte de consumidores.

Las cintas DAT graban hasta 120 minutos de audio, aunque ya sólo se utilizan cuando es necesario. Son muy delgadas en comparación con las cintas de video o de carrete a carrete. Cuanto más delgada sea la cinta, más fácil será romperla o estirarla.

Las platinas DAT se conectan fácilmente a las computadoras para usarlas en la producción multimedia de escritorio.

Usos del DAT

Los profesionales de grabación de audio, cineastas, la radio y artistas de televisión utilizan cintas DAT casi exclusivamente entre finales de los 80 y hasta 2005. Gran parte de la música que se hace en la industria americana de la grabación se guarda aún en DAT.

En la década de los 80, Sony presentó las máquinas DAT de consumo en el mercado. Estas máquinas pueden ser utilizadas de manera similar a las máquinas de casetes de audio para grabar y copiar desde otros medios, tales como CDs y LPs. CBS intentó bloquear la introducción de DAT en la electrónica de consumo en el mundo por temor a que aumentara el número de consumidores que viole las leyes de derechos de autor. Este esfuerzo anunciaba la batalla legal de la era del intercambio de archivos digitales. CBS terminó con sus esfuerzos cuando Sony, el fabricante de la máquina DAT, compró Columbia, la empresa matriz de CBS.

Reemplazo de DAT

Aunque DAT es una tecnología post-analógica que registra con una señal digital, muchos profesionales han estado migrando a un entorno sin cinta o completamente digital. Muchas películas, vídeo y grabación de audio ahora se hacen directamente en un archivo digital. Más que máquinas DAT, el software como Pro Tools importa los archivos de audio en la tasa de bits necesaria para la producción profesional y post-producción. Irónicamente, la cinta DAT se utiliza ahora con frecuencia como una copia de seguridad para almacenar los archivos digitales en caso de mal funcionamiento del disco duro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles