Cinturones de seguridad y las leyes del movimiento

24
Ha sido de ayuda

El físico Isaac Newton del siglo XV no se dio cuenta que iba a cambiar la manera en que la gente percibiría asuntos de seguridad en los vehículos, pero las leyes del movimiento que él formuló están ciertamente arraigadas en la forma en que funcionan los cinturones de seguridad.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Otras personas están leyendo

Cinturones de seguridad y la primera ley de Newton

Según Newton, un cuerpo en descanso se moverá en línea recta, a menos que una fuerza externa cambie la trayectoria de ese cuerpo. Por lo tanto, si chocas un automóvil en un ángulo, tu cuerpo se moverá a un ángulo desde su dirección original. Si no tienes tu cinturón de seguridad abrochado, vas a volar a través del interior del automóvil en un ángulo.

Cinturones de seguridad y la segunda ley de Newton

Newton dijo que: "Fuerza es igual al cambio de velocidad por cambio de tiempo". En otras palabras, si un cuerpo incontrolado se mueve dentro de un automóvil, la última fuerza del impacto será mayor cuanto más tiempo el cuerpo esté en movimiento. Por lo tanto, todas las cosas se igualan si un cuerpo incontrolado vuela a través del interior de un SUV (en inglés, vehículo utilitario deportivo), la fuerza del último impacto será peor que el impacto experimentado dentro de un automóvil compacto. Esto sucede porque el volumen interno del SUV será mayor.

Cinturones de seguridad y la tercera ley de Newton

De todas las leyes de Newton, esta es la más comprendida por casi todo el mundo. "Para cada acción hay una reacción igual y opuesta". Por consiguiente, si estás sentado en un automóvil sin tu cinturón de seguridad abrochado y alguien te choca de atrás, el resultado será que tu probablemente vas a golpear contra el tablero o parabrisas a velocidad.

Aún con cinturón de seguridad

Todas las leyes de Newton aún aplicarán inclusive con tu cinturón de seguridad abrochado. Por ejemplo, en el caso de la tercera ley, con el cinturón puesto, el cuerpo se doblará en la cintura y comenzará a extenderse hacia adelante. Por lo tanto, si tienes el cinturón demasiado flojo, aún es probable que golpees contra el tablero, pero al menos no golpearás el parabrisas.

Abróchalo o recibe una multa

Aún si no te gusta el hecho de que los cinturones de seguridad sean de uso obligatorio a nivel nacional, tomate un minuto y piensa acerca de las tres leyes de Newton y abróchalo. Valdrá la pena el uso de tu tiempo.

Referencias

Recursos

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente