¿Los cinturones tonificadores de abdominales funcionan?

Escrito por valerie webber | Traducido por stefanía saravia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Los cinturones tonificadores de abdominales funcionan?
Algunos cinturones abdominales cuestan mucho más que varios meses de membresía en un gimnasio. (B2M Productions/Brand X Pictures/Getty Images)

Los cinturones de tonificación abdominal contraen los músculos de tu vientre por ti. Sin embargo, no hay una evidencia concluyente sobre si los cinturones son mejores para construir, fortalecer y tonificar tu estómago que los ejercicios abdominales tradicionales. Ya sea si utilizas los ejercicios abdominales o el cinturón, solo una dieta adecuada y el ejercicio regular pueden recortar la grasa corporal para mostrar el vientre firme que hayas construido.

Otras personas están leyendo

Concepto

Los cinturones de tonificación abdominal utilizan estimulación electrónica para los músculos, o EMS (según sus siglas en inglés), para pasar una corriente eléctrica a través del cuerpo. Para obtener la corriente, el usuario tiene que pegarse varias almohadillas de electrodos en los lugares adecuados sobre su vientre. Esta corriente hace que los músculos se contraigan sin que el usuario haga algún esfuerzo extra. Los médicos y los fisioterapeutas han utilizado de manera exitosa los EMS por décadas para cuidar a los pacientes en estado crítico de la pérdida del tono muscular mientras están en cama.

¿Los cinturones tonificadores de abdominales funcionan?
Tienes que ajustarte varios electrodos en los lugares correctos para utilizar un cinturón abdominal. (electrode sèche image by YvesBonnet from Fotolia.com)

Historia

Los cinturones abdominales, para los consumidores, son la última generación de una familia de dispositivos que trazan sus raíces hacia atrás en la década de los 70, cuando se corrió la voz de que los entrenadores rusos utilizaron EMS y ejercitación regular en sus atletas de elite con grandes resultados. No pasó mucho tiempo hasta que los fabricantes encontraron algunos caminos para traer esta tecnología al mercado para generar soluciones rápidas de condicionamiento físico. Las publicidades fueron tan salvajes que la Comisión de Comercio Federal presentó cargos contra tres fabricantes en los tribunales federales en el 2002.

Limitaciones

Los cinturones abdominales pueden causar la contracción muscular si se utilizan adecuadamente. Pero el cinturón solo no puede producir el paquete de los seis abdominales. El verdadero desafío de la definición abdominal es la cama de grasa que descansa justo debajo de la piel, escondiendo el tono muscular. El único camino para mostrar tu estructura muscular existente es eliminar la grasa corporal, y el único camino para hacerlo es mediante una dieta saludable y con ejercicios. Las contracciones del cinturón abdominal no pueden mejorar la salud del corazón, la densidad de los huesos o el equilibrio.

Debes hacer el esfuerzo de de ponértelo, usarlo alrededor de una hora y media varias veces a la semana, y el proceso de ajustar de manera adecuada las almohadillas de electrodos puede llevarte mucho tiempo.

Precaución

Consulta con tu médico si planeas utilizar un cinturón de tonificación abdominal, especialmente si te estás recuperando de una lesión o de una cirugía. Aunque es raro, es posible que las contracciones musculares producto de la estimulación electrónica puedan interferir con la sanación de tus músculos. En el 2006, dos cirujanos plásticos ingleses informaron que un físico culturista que se estaba recuperando de una operación en su mano, rompió completamente la reparación por el uso de un EMS en la parte superior de su brazo.

Consideraciones

La FDA repitió constantes declaraciones sobre los dispositivos EMS. No todos los cinturones abdominales están aprobados por la FDA. Los cinturones diseñados de manera inadecuada pueden causar la quemadura o irritación de la piel, dolor o interferencia con los marcapasos. Antes de comprar uno, consulta con tu médico y asegúrate de que no tengas ninguna condición que el cinturón pueda empeorar. Presta particular atención a los comentarios en línea de otros usuarios, luego lee y sigue cuidadosamente las instrucciones del fabricante.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles