Circuito amplificador operacional básico y ganancia de voltaje

Escrito por j.t. barett | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Circuito amplificador operacional básico y ganancia de voltaje
Los amplificadores operacionales simplifican el diseño del circuito. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Un amplificador operacional es un componente electrónico que realiza funciones de amplificación básicos en un circuito integrado simple (en inglés, IC). Este combina los transistores individuales y las resistencias de un amplificador de propósito general en un diseño de "cuadro negro" pequeño que tiene tres terminales: una entrada de inversión, una entrada no inversora y una salida. Mediante la adición de dos resistencias de un amplificador operacional, se puede hacer un circuito de ganancia de tensión simple.

Otras personas están leyendo

Amplificador operacional

Como ocurre con muchos circuitos útiles, aunque complejos, éstos necesitan de los amplificadores para gestionar las señales electrónicas y los amplificadores operacionales hacen la vida más fácil para un diseñador de electrónica. Al usar los amplificadores operacionales como bloques de construcción, se puede construir circuitos para convertir, sumar, multiplicar y comparar los voltajes y corrientes. Los mismos también son indispensables para la fabricación de filtros de señal, osciladores y otros circuitos de procesamiento de señales y de generación. Al combinar un amplificador operacional con los componentes externos, lo "programas" para realizar una variedad de tareas.

Retroalimentación

Por sí mismo, un amplificador operacional tiene una ganancia de tensión infinita. Cualquier voltaje que pongas en su entrada de inversión o no inversión produce una señal correspondiente a su salida igual a la tensión de alimentación. Aunque esto tiene sus usos, normalmente deberás seguir con precisión pequeñas variaciones en la intensidad de la señal, tales como para la amplificación de la música. Programas la ganancia de un amplificador operacional mediante la colocación de una resistencia de retroalimentación entre la entrada inversora y la salida. De esta manera, una pequeña cantidad de la señal de salida encuentra su camino de vuelta a la entrada inversora. La cantidad de ganancia depende del valor óhmico de la resistencia: un valor pequeño ohmios produce una pequeña ganancia, un valor grande da más ganancia.

Entradas

Las dos entradas del amplificador operacional te dan opciones en cuanto a la forma en que deseas que el amplificador funcione. Una señal positiva en la entrada no inversora produce una salida positiva. A la entrada inversora, da una salida negativa. Ambas entradas pueden funcionar para audio, aunque la entrada de inversión dará una salida 180 grados fuera de fase. Para señales de corriente continua (CC), la fase de la señal es más importante, por lo que tu elección sobre la entrada importa.

Amplificador no inversor

Un circuito amplificador operacional básico no inversor que da una ganancia de tensión positiva utiliza dos resistencias: una en la entrada y una para la retroalimentación. La resistencia de entrada conecta los cables de la entrada inversora y de la señal. Para encontrar la ganancia de tensión del amplificador, se divide el valor óhmico de la resistencia de realimentación por el valor de la resistencia de entrada y se agrega una. Por ejemplo, si las resistencias de entrada y la retroalimentación tienen valores iguales en ohmios, su cociente es uno. Agrega uno a uno y obtén un factor de ganancia de voltaje de dos. Una entrada de tensión de cero te da cero voltios en la salida. Una entrada de un voltio rinde dos voltios de salida.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles