Salud

¿Cómo circula la sangre a través del cuerpo humano?

Escrito por cathy c. hall

Otras personas están leyendo

Circulación sistémica

La sangre circula a través del cuerpo en una especie de círculo. Este movimiento circular contribuye al nombre, sistema "circulatorio". La intrincada red, compuesta de miles de arterias, venas y capilares que transportan cerca de 5 lts. de sangre, es una forma simple de mover el oxígeno y los nutrientes por el cuerpo. El sistema circulatorio está compuesto de tres componentes que trabajan al unísono: el corazón (circulación coronaria), los pulmones (circulación pulmonar) y los vasos sanguíneos (circulación sistémica).

La circulación coronaria se refiere al movimiento de la sangre a través del corazón. el músculo del corazón es la bomba que empuja la sangre. El corazón se compone de cuatro cámaras: las dos superiores de llaman aurículas y las dos inferiores se llaman ventrículos. La sangre rica en desechos llena la aurícula derecha, la cual se contrae y empuja la sangre al ventrículo derecho. Desde éste, la sangre se bombea a los pulmones a través de la arteria pulmonar. De esa manera, comienza la siguiente sección del viaje circulatorio.

Cuando la sangre rica en desechos entra a los pulmones, llena los capilares pulmonares. Es en estos capilares en los que el dióxido de carbono en la sangre se cambia por oxígeno. La nueva sangre rica en oxígeno continúa su viaje a través de las venas pulmonares en los pulmones y regresa al corazón a través de la aurícula izquierda. Desde ésta, se bombea la sangre al ventrículo izquierdo y luego deja el corazón a través de la aorta. Afortunadamente, las válvulas mantienen la sangre fluyendo en la dirección correcta, previniendo que la sangre circule en la dirección contraria y genere problemas. Una vez que la sangre ha hecho su viaje de ida por el ventrículo izquierdo, puede pasar a la siguiente etapa en la circulación.

Cuando la sangre oxigenada es bombeada a través de la aorta, la sangre continúa su ruta circular a través de todo el cuerpo en una circulación sistémica. Ahora, la sangre es forzada a través de las arterias, lo que fuerza la sangre por arterias más pequeñas denominadas arteriolas. Las arteriolas llevan la sangre y los nutrientes a los capilares más pequeños, donde la sangre hace contacto con las células en el cuerpo. El oxígeno se envía y las células encargadas de los desechos se suman para hacer el viaje de vuelta al corazón. Para el viaje de retorno, la sangre rica en desechos se bombea a través de las venas. Eventualmente, las venas llegan al corazón, donde la sangre llena de desechos fluye en la aurícula derecha y el viaje circulatorio vuelve a comenzar.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media