Círculos oscuros en las axilas

Escrito por sharon perkins | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Círculos oscuros en las axilas
Puedes descubrir círculos oscuros bajo tus brazos al depilarte. (Wellness girl series shave image by DNF-Style from Fotolia.com)

La aparición de piel oscura y aterciopelada alrededor de las axilas, llamada acantosis nigricans, tiene una serie de causas. La acantosis pigmentaria puede ser un hallazgo normal, especialmente en personas de piel oscura, pero también puede ocurrir en conjunción con una serie de enfermedades. La acantosis nigricans puede ocurrir a cualquier edad.

Otras personas están leyendo

Síntomas

La acantosis nigricans aparece más a menudo en el cuello en los niños, informa el Dr. Steven Higgins de la Universidad de Duke en el artículo de septiembre de 2008 de la revista Dermatology Online Journal. La acantosis pigmentaria puede afectar también la ingle, pliegues de la piel, dorso de las manos, las palmas, los labios, las plantas de los pies y los párpados.

Causas

La acantosis pigmentaria puede ser de origen genético o puede ocurrir como resultado de la obesidad. La resistencia a la insulina y el síndrome metabólico, causados por la incapacidad del cuerpo para utilizar la insulina adecuadamente, son comúnmente asociados con esta afección. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, que puede ocurrir en el síndrome metabólico, muestran signos de acantosis nigricans en entre 5 por ciento y 33 por ciento de los casos, señala Higgins. Los medicamentos como los anticonceptivos orales y la niacina también pueden causar el trastorno. Ciertos tipos de cáncer, como el linfoma o cánceres de los tractos gastrointestinal o genitourinario también pueden causar acantosis nigricans.

Complicaciones

La acantosis nigricans puede ser señal de desarrollo de problemas de salud graves. El síndrome metabólico, que afecta a casi el 34 por ciento de los adultos estadounidenses, según Higgins, describe una constelación de síntomas que incluyen resistencia a la insulina, obesidad, presión arterial alta, niveles elevados de colesterol y triglicéridos y, a menudo, diabetes. El síndrome metabólico puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, derrames cerebrales y diabetes si no se trata. Debido a que el trastorno también puede ocurrir en personas con ciertos tipos de cáncer, la aparición repentina de acantosis nigricans merece una visita a tu médico.

Diagnóstico

Por lo general, el diagnóstico requiere nada más que el examen de la piel. Ocasionalmente una biopsia, la extracción de un pedazo de la piel para su examen bajo el microscopio, puede ser necesaria. Si la causa no es evidente, las evaluaciones para cáncer de la sangre y diabetes también podrían llegar a ser necesarias, informa el sitio web del Centro Médico de la Universidad de Maryland.

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa. Si la obesidad o el síndrome metabólico están presentes, la pérdida de peso, un incremento en el nivel de ejercicio y la disminución de las grasas saturadas en tu dieta ayudan a disminuir el riesgo de diabetes y enfermedades del corazón. El cáncer requiere tratamiento. La acantosis nigricans podría desvanecerse si la causa subyacente es tratada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles