Salud

Circunferencia de la cabeza infantil y bajo crecimiento

Escrito por carolyn robbins | Traducido por mar bradshaw
Circunferencia de la cabeza infantil y bajo crecimiento

La circunferencia de la cabeza es un indicador de la salud en los niños.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Los niños crecen rápidamente desde su nacimiento, pero si comparas a tu hijo con otros niños, probablemente notes una significativa diferencia en el tamaño. Los niños vienen de todas las formas y tamaños y crecen a diferente velocidad. Para determinar si el crecimiento de tu hijo está dentro del rango "normal", tu pediatra comparará su estatura, su peso y la circunferencia de su cráneo con las de otros niños usando tablas de crecimiento. Estas tablas permiten a los médicos identificar el bajo crecimiento rápidamente y buscar las soluciones apropiadas.

Otras personas están leyendo

Tablas de crecimiento

Las tablas de crecimiento son una de las herramientas utilizadas por los médicos para determinar si tu hijo está creciendo a una velocidad normal. Para los recién nacidos hasta los 3 años, las tablas de crecimiento incluyen tres variables: altura, peso y circunferencia de la cabeza. La tabla de crecimiento muestra al médico cómo está creciendo el niño en comparación con otros bebés de la misma edad y género. También permite seguir la evolución del desarrollo del niño en el tiempo.

Sobre la circunferencia de la cabeza

La circunferencia craneana, o circunferencia occípito-frontal, es una medida de la cabeza de tu bebé justo por arriba de las cejas y las orejas. Las medidas por fuera del rango "normal" pueden indicar varios problemas de salud, incluyendo la presencia de agua en el cerebro, o hidrocefalia, o un tamaño craneano anormalmente pequeño, llamado microcefalia. La medida de la circunferencia de la cabeza será parte de los chequeos de rutina de tu hijo hasta los 3 años.

Circunferencia craneana normal

Por los primeros seis meses de la vida de tu bebé, su cabeza será aproximadamente 2 centímetros más grande que su tórax. Desde los 6 a los 24 meses, su cabeza y su tórax serán aproximadamente iguales. Luego de los 2 años, la cabeza del bebé será más pequeña que su tórax. Un valor por fuera del rango normal no necesariamente indica un problema. El médico observará cuidadosamente el desarrollo de tu hijo para ver si la circunferencia de su cabeza sigue siendo anormal a lo largo de varios meses.

Bajo crecimiento

Muchos factores pueden afectar el crecimiento y el desarrollo de los niños, incluyendo la nutrición deficiente, las infecciones, las enfermedades, los cambios emocionales y los trastornos endocrinos. Si tu pediatra nota que tu hijo está consecuentemente en el extremo más bajo de la tabla de crecimiento, puede recomendar un cambio en la dieta e indicar pruebas de sangre, de orina y de materia fecal, así como rayos-X para aislar la causa del retraso en el desarrollo de tu bebé.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media