Salud

¿Qué es la cirrosis?

Escrito por peggy deland | Traducido por maria gloria garcia menendez
¿Qué es la cirrosis?

Cirrosis.

CDC/ Dr. Edwin P. Ewing, Jr.

La cirrosis es una afección grave que causa cicatrización permanente y daños al tejido del hígado. Unas 35.000 personas mueren de cirrosis en Estados Unidos cada año. Los tratamientos son bastante limitados y muchas personas con esta afección requieren un trasplante de hígado para poder sobrevivir. Las causas de la cirrosis son diversas, y en el 18% de los casos, no se encuentra una etiología clara.

Función

El hígado es un órgano esencial ya que almacena glucógeno, produce proteínas de la sangre y filtra las toxinas del cuerpo. También tiene un papel importante en el metabolismo. Cuando se forma tejido cicatricial en el hígado como consecuencia de la cirrosis, reduce la cantidad de sangre que puede fluir libremente a través de este órgano. Esto afecta negativamente a la capacidad del hígado para llevar a cabo normalmente y lleva a tener serios problemas de salud.

Efectos

La cirrosis temprana no suele producir síntomas notables, ya que a medida que la enfermedad progresa, sus efectos se agudizan poco a poco. Los síntomas más comunes de cirrosis son ictericia (coloración amarillenta de la piel y de los ojos), pérdida de peso, náuseas, fatiga, pérdida del apetito, picor en las palmas de las manos y plantas de los pies y araña en las venas. En los casos severos, la cirrosis puede causar ascitis (líquido acumulado en la cavidad abdominal), edema (hinchazón de las extremidades) y encefalopatía (confusión mental).

Identificación

Los signos de cirrosis comúnmente se descubren durante un examen médico rutinario. Tu médico puede notar que tu hígado está agrandado y firme, que es el resultado de la cicatrización causada por la enfermedad. Para verificar el diagnóstico, generalmente se realizan análisis de sangre para evaluar lo bien que está funcionando el hígado. También puede realizarse un ultrasonido, tomografía axial computarizada o una IRM para visualizar el hígado. Los resultados de estas pruebas pueden sugerir fuertemente cirrosis, pero sólo una biopsia del hígado puede diagnosticar definitivamente la enfermedad. Durante una biopsia del hígado, el médico inserta una aguja larga y delgada a través del abdomen y recoge una muestra de tejido del hígado para la examinación microscópica.

Prevención/Solución

La única cura para la cirrosis es un trasplante de hígado. Desafortunadamente, hay muchas más personas que necesitan trasplantes de órganos que órganos disponibles. La parte más importante para la cirrosis es tratar la enfermedad que la causó para prevenir más daños. Otros tratamientos incluyen planes de dieta de nutrientes para ayudar a las células dañadas en la sanación del hígado, presión arterial medicamentos para reducir el riesgo de sangrado, abstención del alcohol, ingesta de sodio reducido para aliviar la acumulación de líquido, antihistimines u otros medicamentos para reducir el prurito y la lactulosa. La lactulosa es un azúcar sintético que puede reducir el nivel de amoníaco en la sangre ya que los niveles altos de amoníaco son comunes en personas que tienen cirrosis.

Ideas erróneas

La cirrosis suele considerarse como una enfermedad de los alcohólicos y es cierto que el abuso del alcohol a largo plazo puede causar la enfermedad. Sin embargo, no todo el mundo que desarrolla cirrosis abusa del alcohol o de hecho, las bebidas en absoluto. Sólo el 21% de los casos de cirrosis en Estados Unidos son un resultado del alcoholismo. En todo el mundo, las causas más comunes de cirrosis son la hepatitis B y la hepatitis C. La cirrosis también puede estar causada por un trastorno del sistema inmune, ciertos medicamentos recetados, hígado graso, trastornos de las vías biliares y raras enfermedades hereditarias como la fibrosis quística y la enfermedad de Wilson.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media