Cirugía de lipoma canino

Escrito por cate burnette | Traducido por tamara dayoub
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cirugía de lipoma canino
Tu labrador viejo puede tener una predisposición a tener tumores del tipo lipoma. (labrador image by asb from Fotolia.com)

Notas un bulto redondo y suave por debajo de la piel de la panza de tu perro adulto. A pesar de que no parece estar molestándolo, sólo para asegurarte de que no sea algo serio, lo llevas al veterinario y él diagnostica un tumor lipoma adiposo y recomienda realizar una cirugía. Consultar con tu veterinario y aprender sobre los lipomas puede ayudarte a tomar decisiones de forma capacitada sobre esta cirugía y la salud de tu perro.

Otras personas están leyendo

Identificación

El veterinario diagnostica un tumor adiposo al realizar un biopsia de la lesión con una pequeña aguja y vertiendo el contenido de la aguja en un portaobjeto de vidrio. Si, luego de ser manchado, el portaobjeto no muestra restos de células, el veterinario asume de que el tejido aspirado pertenece a un tumor benigno graso llamado lipoma. El veterinario puede optar por mandar la prueba del tejido a el laboratorio de patología para realizar un diagnóstico más concreto.

Según PetPlace.com, un tumor lipoma reside por debajo de la piel, normalmente en el pecho, abdomen y piernas del perro y se sienten como bolas sueltas y suaves que no causan dolor a tu animal. Algunos lipomas se desarrollan en capas más profundas de músculo y tienen la tendencia a ser más duros y menos definidos. Los menos comunes son los lipomas infiltrados que se expanden en el tejido muscular del perro y pueden causar dolor mientras crecen.

Función

Tu veterinario puede recomendar la extracción quirúrgica del lipoma benigno si se agranda lo suficiente para inhibir los movimientos del perro o interferir con su estilo de vida. El Dr. Roger L. Welton de el Hospital Animal de Maybeck dice, "En la minoría de los casos de lipoma en las razas de perro grande, en particular los retrivers, el lipoma puede hacerse muy grande, algunos hasta ser bolas de baloncesto".

Si decides en llevar a cabo la cirugía, tu veterinario probablemente sugerirá exámenes de sangre previos para descartar enfermedades no conocidas que puedan poner a tu perro en peligro mientras esté bajo anestesia total. Tu perro completamente dormido estará intubado durante la cirugía y el área de la lesión será afeitada y esterilizada. El veterinario corta a través de la capa de piel para exponer el lipoma, extrae el tumor y une los vasos sanguíneos que puedan estar sangrando. Una vez que el tumor es removido, los veterinarios suturan las varias capas de piel, lo vendan y lo despiertan. Puedes tomar la decisión en este punto de enviar el tumor a una prueba de histología en el laboratorio de patología para confirmar el diagnóstico de tu veterinario, si este procedimiento todavía no se ha llevado a cabo.

Contraindicaciones para la cirugía

Como los lipomas son generalmente benignos, algunos veterinarios optarán por no operar a los animales que sean muy adultos, tengan problemas de corazón, o hayan sido diagnosticados con trastornos de riñones o hígado, debido a los peligros inherentes a poner al perro bajo anestesia general. Los doctores en PetEducation.com dicen que el tumor de lipoma infiltrado menos frecuente es el más difícil de remover y tiende a ser recurrente: "otra razón por la cual los veterinarios son reacios a remover estos tumores".

Consideraciones

Mientras que la causa exacta de los lipomas es idiopática (no conocida), los veterinarios los consideran parte de el proceso de envejecimiento de los caninos, confirman los veterinarios en VetInfo.com. Las perras con sobrepeso y adultas desarrollan lipomas más seguido, los Labradores retrivers, schnauzers miniaturas, Doberman pinschers y mezclas de razas parecer ser más susceptibles al trastorno.

Advertencia

Necesitas vigilar a tu perro por cualquier complicación posterior a la cirugía, incluyendo la inflamación y el enrojecimiento alrededor de el sitio de incisión, cualquier flujo o mal olor proveniente de esa área. Tu mascota necesita utilizar un collar Elizabethan (e-collar) si se lame o mastica las suturas.

Los veterinarios insisten en que busques ayuda de un veterinario inmediatamente por cualquier bulto o golpe extraño en tu animal porque no todos los tumores suaves y redondos son lipomas benignos, un diagnóstico médico es necesario para prevenir que ciertos cánceres que parecen ser similares al lipoma no sean tratados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles