Cómo citar un artículo dentro de un ensayo

Escrito por rachel kolar | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo citar un artículo dentro de un ensayo
Hay reglas consistentes para citar artículos en tu ensayo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Citar un artículo de texto puede parecer difícil al principio porque hay tantos factores que se deben tomar en cuenta. Con el título de la revista, el título del artículo, el número de volumen y el número de página, puede ser difícil saber cuál hay que citar. Sin embargo, hay reglas coherentes para citar un artículo en un ensayo. Aunque hay una variedad de formatos de escritura, los dos más comunes son APA y MLA, que utilizan diferentes normas.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    APA

  1. 1

    Cita el artículo en el texto como lo harías con cualquier fuente de impresión. Entre paréntesis, cita el nombre del autor, año de publicación y el número de página donde obtuviste la información. Pon esta información después de las comillas, pero antes del período: "Escribir ensayos es 'una de las cosas más divertidas que puedes hacer' (Smith, 2009, p 52.)". Si utilizas el nombre del autor en una frase, escribe el año de publicación entre paréntesis después del nombre y pon el número de página entre paréntesis al final de la frase, después de las comillas, pero antes del período: "De acuerdo con Jane Smith (2009), 'la escritura de ensayos es una de las cosas más divertidas que puedes hacer' (p. 52)".

  2. 2

    Cita un artículo de varios autores en el texto usando el mismo formato básico, pero incluyendo todos los nombres en orden alfabético: "(Elba, Sohn, y West, 2003, p 538)". En referencias posteriores, sólo debes dar el primer nombre de la lista seguido de "et. al.": "(Elba et. al. 2003, p. 546)". Si una obra tiene más de seis autores, utiliza un nombre seguido de "et. al." desde el principio, en lugar de escribir los siete nombres.

  3. 3

    Diferencia entre dos autores con el mismo apellido mediante la inclusión de sus primeras iniciales. Si utilizas un artículo de Maria Jones y un artículo de Gregory Jones, cítalos como M. Jones y G. Jones. Haz esto incluso si sus artículos tienen diferentes años de publicación.

  4. 4

    Cita las publicaciones anónimas por parte de una organización como si la organización fuera el autor. Si la organización tiene un nombre muy largo o si el público está familiarizado con la abreviatura, incluye su abreviatura entre paréntesis después de la primera cita y simplemente refiérete a éstas por sus siglas en citas posteriores. Si, por ejemplo, estás citando un artículo de la Organización Mundial de la Salud sin autor atribuible, escribirías "(World Health Organization [WHO], 1997, p. 234)" en la primera cita y "(WHO, 1997, p. 234)" en las citas posteriores. Sin embargo, no abrevies la Cruz Roja Americana como ARC (por sus siglas en ingles), porque es un nombre corto y ARC no es una abreviatura común para esa organización.

  5. 5

    Utiliza las primeras palabras del título del artículo en lugar del apellido del autor, si no hay un autor identificado y ninguna organización patrocinó la publicación. Pon estas palabras entre comillas: ("Making Ends Meet", 2007, p 13).

  6. 6

    Cita una pieza de información que abarque varias páginas de un artículo mediante la inclusión de todas las páginas de donde sacaste la información y la escritura "pp" en lugar de "p.": "Los tejedores pueden aumentar el número de puntadas en la aguja con el 'hilo sobre' la puntada, la 'barra incrementa' la puntada o la puntada 'tipo1' (Breiter y Diven, 2003, pp 68-70)".

  7. 7

    Utiliza comillas al hacer una cita directa, pero no cuando hagas una paráfrasis. Sin embargo, es necesario proporcionar citas en el texto si estás citando o parafraseando. En todos los casos, sólo es necesario el nombre del autor en el texto de tu papel o en la cita entre paréntesis, no las dos veces: "Sears (2000) aboga por 'las siete Baby B' de la crianza con apego' (p. 4)" o "La crianza con apego tiene siete principios primarios (Sears, 2000, p. 4)," no "Sears (2000) aboga por 'las siete Baby B' de apego parental (Sears, 2000, p. 4)".

    MLA

  1. 1

    Cita este artículo en el texto como lo harías con cualquier fuente de impresión. Entre paréntesis, escribe el nombre del autor seguido del número de página donde obtuviste la información. No utilices una coma. Pon los paréntesis fuera de las comillas, pero antes de la puntuacion final: "Escribir ensayos es 'una de las cosas más divertidas que puedes hacer' (Smith 52)". Si utilizas el nombre del autor en una frase, pon el número de página entre paréntesis al final de la frase, después de las comillas, pero antes del período: "De acuerdo con Jane Smith, escribir ensayos es 'una de las cosas más divertidas que puedes hacer' (52)".

  2. 2

    Cita un artículo de varios autores en el texto usando el mismo formato básico, pero incluyendo todos los nombres en el orden en el que aparecen en la portada del libro: "La obesidad está relacionada con enfermedades del corazón (Sohn, Elba y West 538)". Si el artículo tiene más de tres autores, puedes listarlos todos o nombrar el primer autor seguido de "et. al": "Campbell et. al hace la afirmación controversial de que fumar es bueno para tus pulmones (238)".

  3. 3

    Cita las publicaciones anónimas por parte de una organización como si la organización fuera el autor. Si, por ejemplo, estás citando un artículo de la Organización Mundial de la Salud sin autor atribuible, podrías escribir (Organización Mundial de la Salud 234).

  4. 4

    Utiliza las primeras palabras del título del artículo en lugar del apellido del autor, si no hay un autor identificado y ninguna organización patrocinó la publicación. Pon estas palabras entre comillas: ("Making Ends Meet" 13).

  5. 5

    Cita una pieza de información que abarca varias páginas de un artículo mediante la inclusión de todas las páginas de donde sacaste la información:"Los tejedores pueden aumentar el número de puntadas en la aguja con el 'hilo sobre' la puntada, la 'barra incrementa' la puntada o la puntada 'tipo1' (Breiter y Diven 68-70)".

  6. 6

    Utiliza comillas al hacer una cita directa pero no cuando hagas una paráfrasis. Sin embargo, es necesario que proporciones citas en el texto si estás citando o parafraseando. En todos los casos, sólo es necesario el nombre del autor en el texto de tu documento o en la cita entre paréntesis, no ambas veces: "Sears aboga por 'las siete Baby B' de la crianza con apego' (4)" o "La crianza con apego tiene siete principios primarios (Sears 4)," no "Sears aboga por 'las siete Baby B' de apego parental (Sears 4)".

Consejos y advertencias

  • Aunque MLA y APA son los formatos más comunes para las citas, existen otros. Comprueba qué formato sería el más adecuado para el papel o el formato que tu instructor requiere.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles