Cultura y ciencia

¿Qué es la citocinesis de una célula vegetal?

Escrito por darlena cunha | Traducido por juliana star
¿Qué es la citocinesis de una célula vegetal?

La citocinesis en las plantas involucra la formación de una nueva pared celular.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La citocinesis ocurre en las etapas finales de la mitosis cuando una sola célula eucariota se divide en dos células hijas idénticas para mantener el número de cromosomas consistente entre generaciones. En la célula de una planta se desarrolla una placa celular en el centro del citoplasma que eventualmente se convierte en una nueva pared celular. Esto es diferente en las células animales, las cuáles se dividen.

Fragmoplasto

El fragmoplasto está hecho de husillos de las células hijas que se han formado. Sirve como base para la placa celular y eventualmente la pared. También dirige a los lípidos, proteínas y carbohidratos, que serán necesarios para la nueva pared celular, hacia la zona de la célula en división. Estos elementos son transportados por vesículas que tienen origen en el aparato de Golgi. El fragmoplasto se desarrolla durante el final de la anafase después de la condensación, alineamiento y separación de los cromosomas celulares.

Red tubular vesicular

A medida que las vesículas se reúnen a través del fragmoplasto, estas se mezclan entre sí para formar una red tubular. En esta etapa las membranas de las células comienzan a ampliarse en sus extremos y a adelgazar en el centro. Los nutrientes necesarios para la formación de una nueva pared celular, contenidos dentro de estas vesículas, se reúnen y se fusionan lateralmente hasta formar una placa celular.

Placa celular

Durante la telofase la placa celular se desarrolla a partir de una red tubular de vesículas para crear una lámina fenestrada. Crece a partir del centro de la célula hacia afuera y hacia las paredes que ya se encuentran en su lugar. Cuando es lo suficientemente grande se fusiona con la membrana plasmática de la célula padre. A medida que la placa celular madura, el fragmoplasto se desintegra de esa región y se vuelve a ensamblar en su propio borde, en esencia preparando el camino para que la placa celular crezca hasta su finalización. Una vez que la placa celular está terminada, el fragmoplasto desaparece.

Pared celular

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La pared celular es flexible y está hecha de calosa. Al final de la telofase esta placa se somete a varias modificaciones que la convierten en una pared celular endurecida con celulosa. Esto sucede por medio de las vesículas que se encuentran dentro de la placa y que transportan pectinas, hemicelulosas y proteínas que forma la calosa, que a continuación se sintetiza lentamente en celulosa a medida que la placa se fusiona con las membranas maduras de la célula de la planta. Una vez que la pared celular está en su lugar, las células hijas se consideran células maduras por sí mismas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media