Citoplasma de la célula bacteriana

Escrito por ann louise truschel | Traducido por sandra magali chávez esqueda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Citoplasma de la célula bacteriana
Trabajador de un laboratorio. (Bacteria Colonies image by ggw from Fotolia.com)

Las bacterias son organismos unicelulares que pueden causar enfermedades en los seres humanos y, sin embargo también son esenciales para nuestra salud, ya que juegan un papel importante en la digestión. Las bacterias son células procariotas; que no tienen un núcleo rodeado por una membrana. En lugar de tener ADN en los cromosomas, la información genética bacteriana está contenida en un bucle de material celular llamado un plásmido. Los plásmidos son materiales nucleares, contienen agua, enzimas, nutrientes, materiales de desecho y los ribosomas, todas circulan dentro de la bacteria en un líquido espeso llamado citoplasma.

Otras personas están leyendo

El propósito del citoplasma

Las bacterias tienen una organización interna simple que consta de partes especializadas en lugar de órganos distintos rodeados por membranas. Estas partes especializadas se llaman orgánulos. El citoplasma es donde los orgánulos llevan a cabo los procesos necesarios para la vida de la bacteria. Los componentes del citoplasma son responsables del crecimiento celular, el metabolismo, la eliminación de residuos y la replicación (reproducción) de la célula.

El genoma bacteriano

El genoma es la característica más importante en el citoplasma. Se encuentra en una región central de la célula llamada nucleoide. El genoma es una masa o rollo de ADN que controla todas las funciones de la célula bacteriana y produce las proteínas que la bacteria necesita para sobrevivir. La masa de ADN no está contenida en un núcleo aislado en las células bacterianas, como se da en las células animales y vegetales; el ADN bacteriano flota libremente.

Ribosomas

Los ribosomas son orgánulos de forma granular que son responsables de la lectura de las instrucciones o indicaciones en las largas cadenas de ADN y dirigen la producción de proteínas bacterianas. Un gran número de ribosomas flotan libremente en el citoplasma. Cuando se necesitan, los ribosomas cumplen su objetivo uniendo el material genético, lo cual proporciona una plataforma para la síntesis de proteínas y después flota hasta que se requiere de nuevo.

Plásmidos

Los plásmidos son pequeñas estructuras genéticas encontradas en muchas bacterias que contienen cadenas de ADN en espiral. El ADN del plásmido no se utiliza en la reproducción. En cambio, los plásmidos llevan a cabo otras funciones específicas e importantes. Cuando las bacterias se reproducen, los plásmidos transfieren propiedades especiales, tales como resistencia a los antibióticos, resistencia a los metales pesados ​​y otros factores necesarios para la infección de animales o plantas. Estas propiedades confieren ciertas ventajas y protecciones a la bacteria.

Gránulos de almacenamiento

Los gránulos de almacenamiento proporcionan áreas para el almacenamiento de nutrientes y otras sustancias productoras de energía. Estas sustancias son reservas almacenadas en forma de glucógeno (un polisacárido o hidratos de carbono como fuente de energía), lípidos (grasas), polifosfato (un estabilizador que ayuda a retener el agua) o, en algunos casos, azufre o nitrógeno.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles