Citrato de sodio para los atletas

Escrito por linda tarr kent | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Citrato de sodio para los atletas
Citrato de sodio para los atletas. (the athlete image by csaba fikker from Fotolia.com)

El citrato de sodio se utiliza para mejorar el rendimiento deportivo, en base a su capacidad para neutralizar el ácido producido por el ejercicio de los músculos y ayudar a equilibrar el pH. Usar un agente alcalinizante para mantener tu pH equilibrado permite rendir más tiempo antes del cansancio, según el "Journal of Sports Science and Medicine" de 2008 esto tal vez no funcione para todos los tipos de ejercicio. Consulta a un médico antes de probar el citrato de sodio.

Otras personas están leyendo

Importancia

El citrato de sodio se cree que retrasa la disminución de tu pH intramuscular. Esto es importante porque cuando alcanza cierto nivel, puedes experimentar fatiga muscular durante el ejercicio intenso, según Vahur Ööpik, autor principal del estudio de "Journal of Sports Science and Medicine". La fatiga puede deberse en parte a la acumulación de iones de hidrógeno durante el ejercicio de alta intensidad y a corto plazo. Al realizar ejercicio de alta intensidad, la glucólisis anaeróbica proporciona la fuente principal de combustible. Durante la glucólisis anaeróbica, se produce un aumento progresivo de la acidez en los músculos debido a una acumulación de lactato y de iones de hidrógeno. Esta mayor acidez en última instancia limita la transferencia de energía y la capacidad de contracción de los músculos, que es cuando se observa una disminución en el rendimiento del ejercicio. Como el aumento de la acidez conduce a la disminución del rendimiento, la capacidad de tu cuerpo para contrarrestar la disminución en el pH de la sangre y el músculo que elevan la acidez, es un factor limitante para tolerar el ejercicio de alta intensidad. Es por ello que las sustancias como el citrato de sodio, que aumentan la capacidad de tu cuerpo, pueden mejorar el rendimiento de tu ejercicio, según Ööpik.

Cuándo es útil

El citrato de sodio parece útil para los atletas que compiten en eventos de una duración de entre uno y siete minutos. Tú puedes experimentar hasta un 1 o 2% de aumento en rendimiento en eventos como una prueba ciclista contrarreloj de un kilómetro o 0,62 millas, el sprint de 400 metros, que son 437,5 yardas y eventos de remos olímpicos, según L.R. McNaughton, autor líder de una revisión de 1997 en "Sportscience Training and Technology".

Valor cuestionable

El efecto del citrato de sodio es cuestionable para los eventos más largos. Por ejemplo, el estudio de 2008 de Ööpik concluye que el citrato de sodio no mejora el rendimiento en el caso de la ejecución de 1.500 metros, que se traduce en 0,93 millas. Sin embargo, un estudio de 2003 publicado en el "British Journal of Sports Medicine" llega a la conclusión de que utilizando citrato de sodio mejora el rendimiento en una carrera de cinco kilómetros. Una carrera de cinco kilómetros son aproximadamente 3,1 millas. El citrato de sodio tiene el potencial para ayudar con el ejercicio de resistencia, manifiesta Ööpik. Aunque el ejercicio de resistencia se basa principalmente en la producción de energía aeróbica, la glucólisis anaeróbica contribuye al suministro de energía global, como lo demuestra un aumento significativo en el nivel de lactato en sangre. Eso significa que los agentes tampón, en teoría, tienen el potencial para mejorar el rendimiento.

Ritmo, dosis y consideraciones

Las dosis de citrato de sodio es comúnmente de 0,3 a 0,4 gramos por 2,2 libras de peso corporal (1 kg). Se debe tomar con grandes cantidades de agua, como de 16 onzas (0,47 kg), recomienda McNaughton. En la mayoría de los estudios, los atletas toman citrato de sodio entre 60 y 90 minutos antes del ejercicio. Si quieres probar esta sustancia, consulta con un médico y nunca intentes hacerlo por primera vez cuando compitas en un evento. El citrato de sodio puede interactuar con medicamentos y también puede causar diarrea. Avisa a tu médico si tienes presión arterial alta, un problema cardíaco, deterioro de la función renal o edema.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles