¿Qué es el citrato de tamoxifeno?

Escrito por jessica segarra | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el citrato de tamoxifeno?
El tamoxifeno debe tomarse según lo prescrito por tu médico. (Photos.com/AbleStock.com/Getty Images)

El tamoxifeno (Nolvadex) está disponible comercialmente con una receta prescrita por tu médico. Como con cualquier medicamento, los efectos secundarios son posibles y como consumidor debes estar bien informado de los riesgos, así como los beneficios antes de tomarlo.

Otras personas están leyendo

Beneficios

El tamoxifeno es un medicamento aprovado por la Agencia de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos para tratar y prevenir algunos tipos de cáncer de mama. Se utiliza más a menudo en las mujeres que corren un alto riesgo de cáncer de mama y en mujeres que padecen de carcinoma Ductal in situ o DCIS (después de pasar por cirugía y radiación). Este medicamento actúa como un antagonista del receptor del estrógeno en el tejido mamario bloqueando las acciones del estrógeno. Ciertos tipos de cáncer de mama necesitan estrógeno para crecer, así que al bloquear la acción de los estrógenos puede prevenir el crecimiento de tumores.

Dosis

El tamoxifeno debe tomarse según lo prescrito por tu médico. No debes tomarlo en cantidades mayores o durante más tiempo del recomendado por tu médico. Para los pacientes que lo toman para el cáncer de mama la cantidad recomendada es de 20 mg a 40 mg diarios. Si tomas una dosis superior a 20 mg por día, ésta debería proporcionarse en dosis divididas (una dosis en la mañana) y una dosis en la noche. El tamoxifen puede tomarse con o sin comida, pero deberías consumirlo con una vaso lleno de agua.

Identificación

Las tabletas de tamoxifeno también están disponibles bajo la marca, Nolvadex. El tamoxifeno está disponible en dos concentraciones, 10 mg y 20 mg. Ambas tabletas son redondas y de color blanco. Las tabletas de 10 mg tienen marcado "NOLVADEX 600" en el lado y las de 20 mg tienen "NOLVADEX 604". El tamoxifeno es fabricado por AstraZeneca Pharmaceuticals LP.

Precauciones

Antes de comenzar a tomar tamoxifeno, debes consultar con tu médico si tienes cualquiera de las siguientes condiciones: altos niveles de triglicéridos (ácidos grasos) en la sangre, enfermedad hepática, antecedentes de catarata, antecedentes de accidente cerebrovascular o coágulo de sangre o si estás recibiendo tratamiento de quimioterapia o radiación. Este medicamento puede aumentar tu riesgo de: accidente cerebrovascular, cáncer uterino o un coágulo de sangre en el pulmón. Para aprender más acerca de los riesgos al tomar tamoxifeno, consulta a tu médico. Se ha sabido que éste puede ser perjudicial para bebés sin nacer. Consulta a tu médico antes de comenzar a tomarlo si estás embarazada o estás pensando en quedar en este estado.

Precauciones

Como con todos los medicamentos de prescripción, hay muchos efectos secundarios derivados de uso de tamoxifeno, que debes tomar en cuenta antes de tomarlo. Deja de usarlo inmediatamente y consulta a tu médico si experimentas cualquiera de los siguientes efectos secundarios: dolor de cabeza repentino, confusión, problemas con la visión, habla o equilibrio, dolor o hinchazón en una o ambas piernas, períodos menstruales irregulares, fiebre, escalofríos, dolores de cuerpo, síntomas de la gripe. Así como también, aparición de bultos en los senos, entumecimiento súbito o debilidad, especialmente en lado del cuerpo, dolor en el pecho, dificultad para respirar o tos con sangre; sangrado vaginal inusual o descarga vaginal, dolor o presión en el área pélvica, piel pálida, moretones o sangrado, náusea, dolor de estómago, fiebre baja, pérdida del apetito, orina oscura, heces fecales de color arcilla o ictericia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles