¿Qué clase de hongos crecen sobre el maíz húmedo?

Escrito por eoghan mccloskey | Traducido por francisco roca
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué clase de hongos crecen sobre el maíz húmedo?
Asegúrate de que tu cosecha de maíz es segura para comer protegiéndola de las infecciones por hongos. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Proteger a las plantas contra las infecciones por hongos es una preocupación para cualquier jardinero responsable. Pero protegerlas se vuelve aún más importante cuando se cultivan alimentos. Los mismos hongos que causan enfermedades en las plantas pueden introducir toxinas en los alimentos haciendo que no sean seguros para comer. Por ejemplo, cuando el maíz cosechado se moja puede convertirse en un caldo de cultivo perfecto para una serie de hongos potencialmente peligrosos.

Otras personas están leyendo

El maíz y los hongos

Es una regla general en la jardinería que el exceso de humedad impulsa que los hongos crezcan. Este es un problema particular tanto para los hogares como para los productores comerciales de maíz. El maíz se cosecha frecuentemente cuando está en su nivel más alto de contenido de humedad, por lo tanto, si el maíz se almacena en lugar de comerse de inmediato, entonces las posibilidades de infecciones por hongos aumentan aún más. En el mejor de los casos, estos hongos afectan el aspecto general y la calidad del grano cosechado. En el peor de los casos, comer el maíz puede ser perjudicial ya que se sabe que algunas especies de hongos del maíz producen sustancias nocivas conocidas como micotoxinas.

Especies comunes de hongos

Para evitar los problemas asociados a los hongos que crecen en el maíz húmedo, es importante conocer qué especies son las más probables que encuentres en tu maíz. La pudrición de mazorca producida por la gibberella, el fusarium, el cladosporium, el penicillium ó por la diplodia, son enfermedades comunes causadas por hongos en la cosecha del maíz. De estas, la gibberella y la pudrición de mazorca por el fusarium, son hongos conocidos por producir micotoxinas peligrosas.

Medidas preventivas

Desafortunadamente una vez que una mazorca de maíz ha sido infectada con una cepa de hongo, es poco lo que se puede hacer para eliminar la infección. Nunca comas alguna mazorca que muestre signos de infección por hongos. Para evitar la aparición de hongos en el maíz cosechado, limpia a fondo todas las cáscaras y granos dañados. Si el maíz no se va a consumir inmediatamente, debes enfriarlo por debajo de los 50 grados Fahrenheit (10 ºC) o secarlo de manera que los granos sólo contengan el 15% o menos de la humedad que contienen después de la cosecha. Vigila cuidadosamente al maíz durante el almacenamiento para detectar cualquier signo de infección por hongos.

Observaciones sobre la micotoxicidad

Los muchos tipos de micotoxinas que producen infecciones al maíz (aflatoxina, vomitoxina/DOM, fumonisinas, ocratoxina, toxina T-2 y la zearalenona), pueden causar problemas de salud potencialmente graves en los seres humanos y en los animales que se alimentan del grano infectado. Particularmente las aflatoxinas pueden ser muy perjudiciales para los seres humanos. Ponte en contacto con un profesional médico de inmediato si alguien en tu casa está enfermo y sospechas que la causa es maíz infectado con un hongo micotóxico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles