Hobbies

¿Qué clase de reacción ocurre entre el ácido clorhídrico y un Alka Seltzer?

Escrito por michael judge | Traducido por eduardo moguel
¿Qué clase de reacción ocurre entre el ácido clorhídrico y un Alka Seltzer?

El Alka Seltzer reaccionará por sí mismo sin necesidad de agregar ácido.

Dynamic Graphics Group/Dynamic Graphics Group/Getty Images

Las pastillas Alka Seltzer han existido por décadas, así como el familiar sonido "plop, plop, fizz, fizz" que hacen. La reacción que tienen con el ácido clorhídrico es de hecho la misma que provoca estos sonidos cuando una de estas pastillas es agregada a un vaso de agua. El agregar ácido clorhídrico acelera esta reacción.

Otras personas están leyendo

Alka Seltzer

Las tabletas Alka Seltzer tienen tres ingredientes principales: ácido cítrico, bicarbonato de sodio y Aspirina. Aspirina es el nombre registrado por Bayer para el ácido acetilsalicílico, un analgésico popular. El bicarbonato de sodio es un químico cuya fórmula es NaHCO3. El ácido cítrico es un químico orgánico encontrado en muchas frutas cítricas como el limón y las limas. Como su nombre implica, es un ácido, aunque no tan fuerte como el ácido clorhídrico.

Ácidos y bicarbonato

Cuando bicarbonato de sodio es mezclado con un ácido, ocurre una reacción química. La reacción es iniciada por los iones de hidrógeno (H+) que el ácido produce y divide el bicarbonato de sodio en moléculas de dióxido de carbono (CO2) y agua (H20). A temperatura ambiente, el dióxido de carbono es un gas, así que la reacción produce muchas burbujas. La ecuación de esta reacción es NAHCO3 + H --> Na+ +H20 + C02. En un Alka Seltzer, el ácido cítrico provee de H+ al ser disuelto en agua, así que las pastillas burbujean tan pronto como empiezan a disolverse.

HCI y Alka Seltzer

El ácido clorhídrico es una solución ácida potente que se forma al disolver el gas cloruro de hidrógeno en agua. Las partículas de HCI disueltas en agua producen grandes concentraciones de iones H+. Cuando este ácido es agregado a las tabletas Alka Seltzer, el H+ que se encuentra en el ácido clorhídrico inmediatamente reacciona con el bicarbonato de sodio de la misma forma que lo hace el ácido cítrico y genera los mismos productos: agua y dióxido de carbono. Así mismo, la solución contendrá sodio (Na+) del bicarbonato de sodio y cloruro (Cl-) del HCl, que es el equivalente a sal de mesa (NaCl) disuelta en agua.

Reacciones similares

Existen muchas reacciones similares que son utilizadas con propósitos de entretenimiento, educativos o para cocinar. Una experimento de cocina y para el salón de clases es mezclar vinagre y bicarbonato de sodio, a veces con un poco de jabón, para producir mucha espuma. El vinagre es una solución diluida de otro químico ácido orgánico, el ácido acético, así que esta mezcla producirá mucho dióxido de carbono y burbujeará mucho. Los agentes ácidos como la crema tártara también son ácidos y si se agregan al bicarbonato de sodio producirán dióxido de carbono al hornearse.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media