¿Qué clase de suelo necesita el cacao para crecer bien?

Los árboles de cacao crecen mejor cerca del Ecuador.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

El cacao, o cocoa, son árboles que producen drupas que contienen las semillas con las cuáles se produce el chocolate. Los árboles de cacao son extremadamente selectivos acerca de donde crecen, incluyendo el tipo de suelo que prefieren. No pueden manejar demasiado sol o viento, o mucha variación en la temperatura. Por esta razón, son árboles tropicales y sólo prosperan dentro de los 20 grados al norte o al sur del Ecuador. Cuando son expuestos a condiciones desfavorables, los árboles se estresan haciéndolos susceptibles a los ataques de plagas y enfermedades, y esto puede reducir la producción e incluso matarlos.

pH del suelo

Los árboles de cacao necesitan suelos con un pH neutro a ligeramente ácido. Si el pH del suelo está fuera de ese rango, mezcla un buen abono con el suelo nativo que lo modifique. Rectifica por lo menos cuatro pulgadas (10,16 cm) de la parte superior de la tierra del sitio de plantación seleccionado. Nativo de los bosques lluviosos de las regiones tropicales, están acostumbrados a un medio de cultivo muy rico con mucha humedad.

Tierra arenosa

Mientras que los árboles se adaptan más a un suelo rico y arcilloso, también pueden ser cultivados en suelos arenosos. Cava un agujero que sea más grande que la bola de raíces del árbol que vas a plantar para asegurarte de que el suelo arenoso está bien suelto. El árbol de cacao tiene una sola raíz pivotante que crece muy profundo, y necesita ser capaz de penetrar en el suelo. El resto de las raíces del árbol son laterales y poco profundas. Riega bien, y asegúrate de eliminar los bolsillos de aire cuando vuelvas a colocar la tierra.

Suelo rocoso

Si el sitio de plantación es duro y con un suelo rocoso, es necesario excavar un agujero que sea hasta tres veces la profundidad de la bola de raíces del árbol o de su contenedor. Es posible que sea necesario utilizar un taladro o un equipo de excavación para excavar adecuadamente el agujero. Las pautas para la siembra son los mismas que para los suelos arenosos, pero es importante romper la roca así la raíz pivotante tiene un fácil acceso a medida que crece.

Montículos

Ya que los árboles de cacao prefieren la tierra húmeda, con buen drenaje, si los vas a plantar en una zona que está hundida o cerca de una mesa de agua, crea un montículo de tierra que esté a unos tres pies (91,44 cm) sobre el nivel del suelo. También debería tener no menos de 4 pies (121,92 cm) de diámetro, y puede ser de hasta 10 pies (304,8 cm) de ancho. Excava el agujero y coloca el árbol según las instrucciones para el tipo de suelo.

eHow en espanol
×