Clase sobre terremotos para niños de primaria

Escrito por kristyn hammond Google | Traducido por héctor muñoz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Clase sobre terremotos para niños de primaria
Los geólogos no tienen una manera acertada para predecir cuando ocurrirá un terremoto. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Utiliza la planificación de clases para simplificar un tema difícil para tu salón, como el de los terremotos. Los terremotos pueden ser un tema aterrador y extraño para estudiantes jóvenes, en especial cuando han visto en la televisión los terribles efectos que ocasionan. Desmitifica el estudio de los terremotos para tus estudiantes enseñándoles un poco sobre la información fundamental que los geólogos saben acerca de como ocurren.

Otras personas están leyendo

Preparación de un terremoto

La preparación para un terremoto es un esfuerzo cooperativo entre los sismólogos, ingenieros y políticos. Demuestra estos vínculos con una clase informativa. Empieza explicando cómo cada uno juega un papel en la preparación para un terremoto, con los sismólogos prediciendo las áreas con problemas a través de las líneas de falla, los ingenieros preparando estructuras que soportarán los daños que puede causar el terremoto y las agencias de gobierno preparando estaciones de ayuda en puntos estratégicos. Divide el pizarrón de clase en tres secciones, una para cada grupo (sismólogos, ingenieros y políticos). Reparte pedazos de papel que tengan escrito responsabilidades específicas sobre los terremotos, y pide a tus estudiantes que te digan que grupo creen que lleva a cabo cada responsabilidad. Si el estudiante está inseguro, ayúdale a decidir a que grupo pertenece y explica el porqué.

Frecuencia de terremotos

Los terremotos son aterradores porque son poco frecuentes y devastadores. Muestra a tu clase la verdad sobre los terremotos con una simple clase de demostración. Presenta un mapa del planeta en el que se señalen con líneas rojas las mayores fallas del mundo. Explica el papel de las líneas de falla en los terremotos. Ahora pregunta a tus alumnos que predigan la oportunidad de que un terremoto ocurra mañana. Permite a tus estudiantes hacer sus predicciones y que las anoten. Luego, explica que la probabilidad es de un 100 por ciento. Explica que los terremotos pueden ser tan sutiles que nadie los siente o que ocurre millas lejos de la costa en el océano. Ayuda a tus estudiantes a entender que los terremotos son una parte natural de la geología, algo de lo que tienen que estar preparados y no tenerles miedo.

Demostración con imágenes

El U.S. Geological Survey ha preparado imágenes claras para representar los términos más importantes utilizados por los geólogos cuando hablan de terremotos. Enseña a tu clase estas imágenes con un proyector de acetatos o con cañones de computadora, una por una, y explica cómo la imagen demuestra el término que representa. Explica los términos a tu clase, ayúdales a entender algunos de los problemas involucrados con terremotos. Incluye términos como amplificación, foreshock y falla normal. Una vez que tus alumnos se sientan cómodos con las imágenes, puedes evaluarlos enseñándoles las imágenes y pidiéndoles que te digan qué representa cada imagen.

Demostración con galletas

Las galletas son un premio divertido y una manera de demostrar la erosión de la tierra. Cocina suficientes galletas para que cada alumno tenga unas cuantas, unas para experimentar y otras extra en casa para que se las coman. Da a cada estudiante una galleta y una servilleta. Indica que deben de romper las galletas en sus servilletas. Explica que la galleta representa el suelo, las migajas la tierra y la arena que erosionaron de un roca más grande. Utiliza esta demostración para mostrar a los estudiantes cómo los terremotos pueden erosionar la tierra de una manera rápida.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles