Qué clase de tierra filtra mejor el agua

Escrito por james young | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué clase de tierra filtra mejor el agua
La filtración del agua depende de factores tales como el tamaño de las partículas del suelo y la profundidad del suelo. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Los suelos porosos dejan pasar el agua y eliminan rápidamente cierta contaminación, pero el agua subterránea más limpia viene después de pasar a través de capas profundas de partículas finas. Sin embargo, los suelos de grano fino se compactan fácilmente y pueden bloquear el flujo de agua por completo. Los mejores filtros naturales del suelo pasan agua a través de varias capas de diferentes tipos de suelo. El agua subterránea en las capas acuíferas más profundas podría contener contaminantes químicos o agentes patógenos peligrosos.

Otras personas están leyendo

Tamaño de la partícula

Los filtros de emergencia del agua construidos a partir de materiales naturales usan partículas gruesas como grava para la primera pantalla áspera. Una capa de arena limpia debajo de la grava filtra los contaminantes más finos. Las partículas más pequeñas en el suelo arenoso dan una mejor filtración, pero muchos contaminantes todavía pasan por los suelos, tales como un franco arenoso. Los suelos arenosos forman la clase más gruesa del suelo, seguidos por el limo y la arcilla. Las partículas de arena oscilan entre 1,999 mm a 0,050 mm de ancho. El limo mide entre 0,049 mm y 0,002 mm; y las partículas de menos de 0,002 forman la arcilla, de acuerdo con el sitio web gubernamental del Condado de Portage, Wisconsin.

Porosidad

Para filtrar el agua de manera eficiente, los suelos deben permitir que el agua se mueva de manera constante a través de los espacios entre los granos del suelo. La porosidad depende de cómo encajan las partículas, así como también de la mezcla particular de las partículas en el suelo. La arena limpia mide la altura en la porosidad, pero la arcilla mezclada con arena rellena los espacios entre los granos y reduce la porosidad. Incluso un suelo de arcilla puro podría tener una alta porosidad si la estructura del suelo permanece abierta. Las formas de las partículas afectan la porosidad del suelo, permitiendo que la tierra se empaque con fuerza. Si la arcilla contiene principalmente partículas redondeadas, aumenta su porosidad, pero si sus partículas están fragmentadas, la cantidad del espacio poroso cae y el flujo de agua disminuye.

Agua atrapada

Las partículas pequeñas aumentan la capacidad de filtración del suelo y disminuyen su permeabilidad. El agua forma una película sobre la superficie de las partículas individuales en el suelo. Debido a que el área total de la superficie de las partículas en el suelo arcilloso excede al del suelo arenoso, la arcilla contiene más agua en su lugar, evitando que grandes cantidades de agua recarguen las capas acuíferas profundas. La arcilla con formas de partícula irregular también se compacta fuertemente, formando una capa saturada de agua que bloquea todo el flujo de agua. La arcilla compuesta por partículas redondeadas filtra el agua bien, permaneciendo porosa y uniéndose a muchos contaminantes que fluyen a través de capas del suelo más gruesas.

Capas del suelo

El tipo de suelo más eficiente para la filtración de agua incluye varias capas con diferentes calidades de filtración. Un franco arenoso, limo o arcilla arenosa en la superficie permiten la penetración del agua y filtran la contaminación gruesa. Un subsuelo con una mayor cantidad de arcilla y menos materia orgánica filtra las partículas más finas y atrapa los contaminantes químicos. Las capas profundas de arcilla podrían retener los contaminantes el tiempo suficiente para su descomposición natural para reducir los efectos tóxicos, según indica la Extensión de la Universidad de Missouri. Los subsuelos arcillosos profundos bloquean muchos contaminantes y evitan que lleguen a las aguas subterráneas, pero grandes volúmenes de productos químicos podrían abrumar la filtración natural y penetrar en la capa freática.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles