Vida

Clases y actividades de matemáticas para niños de sexto grado

Escrito por bruce pohlmann | Traducido por karen angelica malagon espinosa
Clases y actividades de matemáticas para niños de sexto grado

El orden y la comparación de tamaños entre los océanos es una actividad que involucra a los estudiantes en las clases.

world map image by Attila Toro from Fotolia.com

Las matemáticas pueden ser la materia favorita o de menos agrado de un estudiante. Las disciplinas matemáticas para sexto grado incluyen medidas, geometría, sentido de los números, información sobre análisis y probabilidad y álgebra. Las clases de sexto grado deben involucrar una mezcla de libros de texto, juegos, hojas de cálculo, sitios de Internet y actividades aplicadas. Para variar la presentación los profesores de matemáticas pueden hacer que la materia sea interesante, relevante y divertida.

Otras personas están leyendo

Básquetbol en el salón de clases

Este juego es una actividad divertida de matemáticas que funciona bien durante un día lluvioso. Los materiales incluyen una pelota tipo Nerf y un bote de basura (de preferencia limpios para que la actividad funcione). Crea equipos de cinco estudiantes. Pídeles que hagan una fila con su respectivo equipo y cada uno lanzará 10 tiros de forma alterna. Después de que cada estudiante haga su lanzamiento pídele que te diga la fracción y el porcentaje que representa su tiro. Por ejemplo, si el primer lanzador logra una canasta tiene que decir "1 de 1 es igual a 100%". Si el siguiente lanzador falla tiene que decir "1 de 2 es igual a 50%". Esta es una forma sencilla de practicar y de revisar las fracciones y los porcentajes. Cambia el número de lanzamientos para cada equipo para que los estudiantes practiquen con distintos denominadores.

Orden y comparación de números

Las actividades de localización muestran a los estudiantes la forma en que se pueden usar las matemáticas para entender el ambiente que los rodea. Los materiales incluyen almanaques mundiales y calculadoras. Comienza la actividad analizando el mapa que vas a usar así como la comparación y el orden de los números altos. Pon a los estudiantes en grupos de cinco personas. Cada uno de los cuatro primeros tendrá que encontrar el área de un océano y el último tendrá que encontrar el área de Estados Unidos. Los estudiantes reúnen su información y después determinarán el tamaño de su océano comparado con el de Estados Unidos. Por ejemplo, el océano Pacífico es aproximadamente 21 veces más grande que Estados Unidos en caso de que los estudiantes usen 64 millones de millas cuadradas (165.759.239 kilómetros cuadrados) para el océano Pacífico y 3 millones de millas cuadradas (7.769.964 kilómetros cuadrados) para Estados Unidos. Pide a los estudiantes que hagan una lista de los océanos desde el más grande hasta el más pequeño. Deja que cada grupo escriba un párrafo explicando cómo llegaron a sus respuestas. Déjalos que compartan su trabajo con la clase conforme terminan con la actividad.

Álgebra con mondadientes

Especializarse en álgebra puede ser desafiante para los estudiantes debido a su abstracción. Usa mondadientes para presentarles la idea de que las ecuaciones algebraicas representan los modelos que se pueden encontrar en muchas actividades. Divídelos en grupos de cuatro personas y dale a cada grupo varios paquetes de mondadientes. Dibuja un triángulo en el pizarrón blanco e informa a los estudiantes que cada línea representa un palillo dental en su escritorio. Deja que hagan un cuadro con dos columnas en un pedazo de papel rayado. Escribe el título "Cantidad de Triángulos" en la columna izquierda y "Cantidad de mondadientes" en la columna de la derecha. Pide a los estudiantes que hagan otro triángulo con sus mondadientes que sea parecido al primero. Diles que escriban el número 2 en la columna de Triángulo y 5 en la de mondadientes. Pídeles que sigan este patrón hasta que hayan hecho 10 triángulos y que hayan llenado los números que correspondan a cada uno de sus cuadros. Cuando terminen pídeles que determinen cuántos mondadientes necesitarían para hacer una cadena con 225 triángulos. Déjalos que hablen sobre esto en grupos. Si no pueden responder la pregunta de manera correcta explícales que la cantidad de mondadientes en un triángulo es dos veces 3 más 1 palillo dental o 7 mondadientes. Deja que lo analicen con varios triángulos para que puedan ver que es la forma correcta de determinar la cantidad de mondadientes. Demuestra que esto se puede escribir en forma de ecuación en donde X es igual a la cantidad de mondadientes y n es igual a la cantidad de triángulos. Por lo tanto, X=2*n+1. Deja que usen esta ecuación para verificar la cantidad de mondadientes en su cuadro.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media