¿Qué clases de arroz puedo usar para hacer onigiri?

El onigiri es un plato japonés compuesto principalmente por arroz.

MASH/Photodisc/Getty Images

El onigiri es un alimento casero de origen japonés que se puede conseguir en los almacenes de Japón. Está compuesto principalmente por arroz, a menudo con algunos aderezos o un relleno, y una envoltura de alga nori. Si quieres hacer tu propio onigiri debes usar el tipo de arroz indicado.

El arroz indicado

Para hacer onigiri, necesitas el tipo de arroz más común de Japón. Lo encontrarás en las tiendas bajo el nombre de "arroz estilo japonés", "arroz para sushi" o "arroz de grano medio". Si tu supermercado tiene una sección asiática, es más probable que este tipo de arroz se encuentre allí que en la góndola con otros tipos de arroces americanos. El de grano largo, el basmati, el salvaje y los demás tipos de arroz no sirven para hacer onigiri.

Arroz blanco vs. integral

El onigiri tradicional lleva arroz blanco. El arroz integral, sin embargo, es más nutritivo, por lo que es probable que prefieras usar éste. Busca un arroz integral estilo japonés para hacer onigiri de arroz integral. Como alternativa, puedes usar el arroz haigamai, que tiene el germen, pero sigue siendo blanco. Puedes encontrarlo en las tiendas especializadas en comidas asiáticas.

Por qué usar arroz japonés

Un onigiri tiene que ser lo suficientemente pegajoso para mantener su forma. Los arroces de grano largo al cocinarse se vuelven esponjosos, pero no adherentes. No confundas el arroz japonés adecuado con "arroz pegado" o "arroz glutinoso", que es demasiado pegajoso como para hacer onigiri.

Arroz mezclado

Una vez que hayas cocinado el arroz al estilo japonés, puedes crear una "mezcla de arroz" antes de hacer tu onigiri. Para hacerlo, simplemente mezcla el arroz cocido con hortalizas o saborizantes como pequeños trozos de algas, semillas de sésamo o "furikake" japonés. Con esto puedes hacer luego el onigiri.

eHow en espanol
×