Clases de artrópodos

Escrito por valerie a. modreski | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Clases de artrópodos
Los artrópodos incluyen todos los insectos distinguibles. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

La clasificación de las especies implica el agrupamiento de animales basado en sus características similares. Las criaturas como los insectos pertenecen a la clase filo de animales conocidos como arthropoda o artrópodos. Los datos científicos que distinguen a las diferentes clases de artrópodos son considerables, pero hay algunos enlaces básicos y descifrables entre las clases comunes de artrópodos.

Otras personas están leyendo

Componentes físicos clave

Todos los artrópodos tienen características externas diferentes. Estas incluyen un exoesqueleto, un cuerpo con simetría bilateral (el cuerpo dividido en dos partes iguales), apéndices articulados, órganos regionales, segmentados (cuerpos divididos en partes de acuerdo a la función) y, adicionalmente, apéndices especializados. Los apéndices especializados mejoran el movimiento, la alimentación, la defensa y la actividad sensora. Las principales clases de artrópodos se pueden clasificar mediante la comparación del número de segmentos del cuerpo, las piernas y las antenas.

Las clases comunes

Hay cinco clases comunes de artrópodos: crustácea, que incluye a las langostas, cangrejos y camarones; arachnida, que incluye a las arañas, garrapatas y escorpiones; insecta, que comprende a los insectos; y chilopoda, que incluye a los ciempiés y milpiés.

Crustáceos

Hay más de 30.000 especies de crustáceos. Los crustáceos son principalmente acuáticos y viven en el agua salada de los océanos y los mares. Esta clase se define por tener dos tagmata (segmentos corporales): el cefalotórax (cabeza y tórax) y el abdomen. Tienen dos pares de antenas, aunque una puede ser difícil de ver, y cinco pares de patas. El par de apéndices de piernas cercanas a la cabeza poseen grandes garras.

Arácnidos

Estos artrópodos en realidad pertenecen a una subclase conocida como chelicerata. Se caracterizan por dos regiones del cuerpo, un abdomen y un cefalotórax. Los chelicerates tienen seis pares de apéndices, siendo los dos pares más importantes las partes de la boca y los cuatro pares restantes son sus piernas. No poseen antenas.

Insectos

Esta es la forma más grande y más abundante de la vida conocida. Hay más de 1 millón de especies de insectos que han sido cuantificados y nombrados científicamente. Los insectos de la clase insecta tienen tres tagmata (cabeza, tórax y abdomen) y un par de antenas. Tienen tres pares de patas, y muchos tienen uno o dos pares de alas. Las especies de insectos con nombre son más numerosas que todos los otros animales conocidos y denominados.

Quilópodos y dilópodos

El ciempiés pertenece a la clase de los quilópodos y es alargado y algo aplanado. Por lo general, trata de encontrar lugares protegidos para vivir y esconderse, como debajo de la tierra suelta o las hojas, o en troncos podridos. Los quilópodos tienen dos tagmata (cabeza y tronco), un par de antenas y muchos apéndices. Las mandíbulas de este animal de clase tienen un veneno con el que paralizan a sus presas.

Los dilópodos, milpiés, tienen dos tagmata también (cabeza y tronco), un par de antenas y un tronco segmentado con muchas patas. Los milpiés son generalmente cilíndricos, aunque los científicos recientemente han descubierto y denominado a algunas especies de dilópodos que son de apariencia aplanada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles